miércoles, 16 de marzo de 2011

TABOULÉ (ENSALADA LIBANESA)

Mi amiga Maria José me ha pedido que ponga recetas vegetarianas, yo entiendo que pueden venir bien todas las recetas que no contengan carne ni pescado, así que iré subiendo diferentes recetas de estas características según las vaya elaborando. 

Aquí tenemos una ensalada libanesa muy rica, muy refrescante que, seguro, muchos conocen.



La cocina libanesa me encanta, las dos primeras cocinas exóticas que conocí (hace mucho, ¡tenía dieciseis años!) fueron la libanesa y la japonesa, no en vano el primer restaurante japonés que abrió en territorio nacional lo hizo en Las Palmas de Gran Canaria, el Fuji, que aún sigue abierto y al que voy cada vez que vuelvo a mi tierra. 

En cuanto a la cocina de Líbano la conocí en el Restaurante Los Cedros, en plena Playa de las Canteras, también en Las Palmas. Curiosamente siguen siendo mis restaurantes favoritos para estos dos tipos de comida.

Para cuatro personas necesitaremos:  (Foto 1)

1 tacita (de las de café) de bulgur*
1 cebolla roja pequeña
1 limón
1 lima
3 ó 4 tomates
1 manojo de perejil
1 manojo de cilantro
1 manojo de hierbahuerto (hierbabuena)
Aceite, sal y pimienta
Hojas de cogollos de lechuga

* El bulgur es una sémola que se elabora a partir del trigo, semejante al cous-cous que se utiliza en el norte de África. Lo podemos encontrar en grandes superficies y en tiendas especializadas. Si quieres más información pincha aquí.


Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el bulgur, para ello lo ponemos de remojo en agua fría de 5 a 7 minutos. Pasado ese tiempo separamos los granos con un tenedor, tienen que quedar muy sueltos.

Después, en un bol vamos poniendo:

1. Los tomates cortados en cuadraditos pequeños, la cebolla morada también cortada pequeña.

2. Una cantidad generosa de perejil y hierbahuerto (hierbabuena) junto con un poco de cilantro, todo muy picadito. (Foto 2)

Foto 2
El cilantro es opcional, realmente es un añadido que yo le pongo porque la receta original no lo lleva. A mí me gusta el punto que le da y tiene mucho éxito cuando lo pongo en la mesa.

3. Añadimos el bulgur y removemos, con delicadeza, para que queden bien mezclados todos los ingredientes y ahora es el momento de condimentar con la sal, la pimienta, el zumo de limón y de lima y un buen aceite. 

Para servir el taboulé preparamos un recipiente hondo forrando sus paredes con hojas de lechuga, a modo de nido, donde pondremos nuestra ensalada libanesa. (Foto 3)

Foto 3

9 comentarios:

  1. Sinceramente estoy encantada con este blog. Está todo muy bien explicado y las recetas que están ¡me gustan!.Solo espero tener más hueco para poder cocinar así de rico. Un abrazo enorme desde tu isla.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gloria, la verdad es que lo estoy haciendo con mucho cariño y pensando en que quien lo lea tenga el menor número de dudas posible. En cualquier caso cualquier DUDA O SUGERENCIA será bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta, hay más recetas de esta comida tan maravillosa?.
    A mi me encanta también el Restaurante libanés " Los Cedros",

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias "anónimo", aunque me hubiese gustado más saber tu nombre. En el blog de momento tenemos el taboulé y el humus que está en una receta que se llama "Una cena improvisada con aires libaneses...", aquí te dejo el enlace

    http://lacocinadepino.blogspot.com/2011/03/una-cena-improvisada-con-aires.html

    Y en estos días subiré al blog el "moutabel" (crema de berenjenas), en cuanto el trabajo me deje un ratito. De nuevo muchas gracias y, si te animas, en el próximo comentario deja tu nombre.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pino, soy Linda de Los Cedros, te agradezco muy sinceramente , que nos tengas como referente en comida libanesa.
    Gracias a personas como tu nos ayuda a querer mejorar.
    Te Felicito por tu maravilloso Blog.
    Felices Fistas.
    Linda Jaber.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Linda. Sinceramente Los Cedros es toda una referencia de la cocina libanesa en Las Palmas de Gran Canaria, ahí la conocí yo, ahí la conocieron mis hijos y ahora también mi nieta.

    Espero que las recetas libanesas del blog merezcan aunque sea un aprobadillo por tu parte.

    ¡¡¡Feliz 2012!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Conoces el restaurante el Coto?
    Yo también era antes de "Los Cedros" e incluso del "Fenicia" en sus buenos tiempos, pero después de haber pasado por "el Coto" el listón subió considerablemente.

    ResponderEliminar
  8. Conozco todos los restaurantes libaneses de Las Palmas de GC, en todos he comido con mi familia y amigos y, siento disentir respecto a tu comentario, Los Cedros es el que me parece que tiene una cocina libanesa de mayor calidad.

    De hecho en diciembre (creo que el 26)fue la última vez que estuve en El Coto, restaurante que conozco desde que estaba en su otra ubicación cerca de la playa de las Alcaravaneras, y la comida dejó muchísimo que desear.

    No tengo lazos personales con ninguno de los restaurantes, todo es cuestión de gustos y, como dice el refrán... sobre gustos no hay nada escrito.

    Muchas gracias por tu visita al blog.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!