viernes, 19 de octubre de 2012

LOMO IBÉRICO CON FRITADA EN 'BOCATA'




La semana pasada, la del 8 al 14 de octubre fue semana grande de cumpleaños pues cumplen mis hijos Fayna (el 9) y Tahiche (el 14). Este año hemos tenido la suerte de que Tahiche esté en Madrid y, como a todos los hijos, le hemos preguntado qué comida quería que le hiciéramos; el muchacho optó por llevarnos al norte de Africa, eligió una 'Pastela' y de segundo una 'Harira'. 

Lo curioso de ésto es que, ¡Fayna a 2000 km de distancia, en Tenerife, virtualmente pidió lo mismo!

El menú lo completamos con unas ensaladas típicas del norte de África que ya verán la luz en este espacio, en su día, lo mismo que la pastela.

La 'Harira' ya está en el blog hace tiempo y, como saben, es sencilla de hacer pero la 'Pastela'  tiene su trabajito. El caso es que el sábado estuvimos comprando lo que nos hacía falta, que si al mercado, que si al super y para las cosas específicas, cómo no, al barrio de Lavapiés. Allí compramos, de tarta-postre, unos dulces marroquíes que estaban muy ricos, densos, llenos de almendras y dátiles, pero ricos.

Llegamos contentos con nuestras compras pero... ¿qué vamos a comer nosotros hoy? -nos preguntamos-  pues no teníamos previsto nada y, además, nos esperaba una tarde 'movidita' en la cocina preparando todo lo del día siguiente.

Opciones siempre hay: pedir al chino, bajar y tomarte algo en el bar más cercano... pero teníamos en la nevera una bandeja de filetes de lomo de cerdo ibérico, esas cosas que siempre te dan juego para una cena; en Lavapiés, al comprar cilantro, tomates y cebolletas ¡¡¡ nos regalaron una barra de pan !!!, la verdad es que nos quedamos un poco pasmados al ver que por hacer una compra que nos salió 2,30 € nos dieran un regalo.

Pues visto lo visto, decidimos hacernos un bocata de lomo. Y para que no quedara tan soso tiramos de lo que tienes siempre en casa: pimientos, cebollas, ajos... y el resultado fue estupendo, de verdad, quedó muy gustosito el bocadillo.

No es que sea una receta propiamente dicha pero la quiero compartir en el blog porque muchas veces llegamos a casa, deprisa y corriendo, sin nada preparado o bien, tenemos que llevarnos al trabajo algo y no se nos ocurre nada, al menos a mí me pasa, y ésta me pareció una magnífica, sana y rápida idea para un almuerzo de urgencia.

Por cierto quiero defender al bocadillo de toda la vida, el que hacemos en casita, con buen producto, equilibrado. ¡Menos precocinado y más bocatas! ¡Menos bollicao y más bocadillo de nocilla o de chocolate! ¡Menos mac... lo que sea y más bocadillos de lomo, de pescado empanado, de vueltas de ternera (pepito) con ajitos fritos!... y que conste que los bocadillos pueden hacerse de muchas clases de panes (orientales, occidentales, americanos...), aquí podemos incluír a la empanada que no deja de ser un 'envoltorio' con cosas dentro y fácil de transportar.

No me enrollo más, aquí les dejo la crónica del bocata. Seguro que mis seguidores más jóvenes lo van a poner en práctica.




Ingredientes:

1/2 cebolla
1/2 pimiento verde alargado
1/4 pimiento rojo
2 dientes de ajo con piel
1 tacita de café de aceite de oliva virgen extra
sal
8 filetes de lomo de cerdo ibérico
Pan para dos, al gusto




Preparación:

En una sartén caliente ponemos la tacita de aceite, la cebolla, el pimiento verde y el rojo, todo cortado en juliana gruesa, y los dos dientes de ajo, con un golpe o una cortadita. Freimos esto a fuego medio.



Una vez hecho lo pasamos a un colador para quitar el exceso de grasa.


 Yo lo que hice fue poner un caldero debajo y colar la fritada y el aceite de una vez, así me quedó la sartén dispuesta para hacer los filetes de lomo a la plancha.




Abrimos el pan, ponemos la fritada, encima el lomo ibérico pasado a la plancha.


Cortamos unos tomatitos en cuatro los aliñamos con un poquito de aceite, sal gruesa y orégano y...


... acompañado con un vaso de vino nos resolvió el almuerzo 
¡no se imaginan lo que disfrutamos!




.

1 comentario:

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!