martes, 9 de octubre de 2012

ARROZ CON CONEJO, VERDURAS Y SETAS


Hoy quiero compartir con ustedes una receta que como plato único me parece muy equilibrado, un arroz con conejo, verduras y setas; yo utiticé, como tantas otras veces, shiitake; se le puede poner champiñones u otra seta que nos guste o que tengamos a mano, yo tengo debilidad por ese sabor intenso que aporta el shiitake al guiso que se lo pongas. Las hay iguales y mejores pero más caras.

En este arroz va todo cortado pequeño, de cuchara, incluído el conejo que lo deshuesé y, como verán está lleno de verduras: cebolla, puerro, zanahoria, habichuelas, setas, calabacín... eso es lo que le da la riqueza y el don de plato único. Por otra parte si hay niños pequeños o personas tiquismiquis en la mesa al estar todo cortadito les aseguro que se lo van a comer sin rechistar.

Shhhhh!!! Incluso me atrevería a contarles, en secreto, que si en la mesa hay alguien que dice que no come conejo, le dicen que es pollo y se lo come sin problema alguno.

Esta receta la preparamos en casa el último domingo de junio; lo sé porque vino a casa Fran, hermano de mi amiga y compañera de fatigas en la universidad, Goretti Almeida, a celebrar que en una semanita se volvía a Las Palmas después de haber dado cuenta de un curso estupendo en Madrid. Pues sí, Mari Carmen, tu hijo Fran comió arroz con conejo ;-). Yo no sabía que no le gustaba y cuando me lo dijo en la mesa, yo que venía con mi caldero humeante y cantando las maravillas del plato, se me cayó el alma a los pies pero... se lo comió todito.

Hay que decir que todo el mérito no fue del arroz sino de Fran que es un chico encantador y muy educado.


Aquí, de izquierda a derecha, Juan, Fran y Guillermo con caritas de...
'déjate de fotos y vamos a comernos el arroz'




Ingredientes para 4 personas:

1 conejo (no lo utilizaremos todo)
1 cebolla grande o 2 pequeñas
5 dientes de ajo
1 pimiento verde alargado
1 tomate grande o 2 pequeños
1 puerro
2 zanahorias
150 gr de habichuelas
150 gr de calabacín
150 gr de setas (shiitake en este caso)
2 ñoras
1/2 litro de caldo
300 ml de agua
Unas hebras de azafrán
2 ramas de tomillo
350 gr de arroz
Aceite, sal, pimienta





Preparación:

Lo primero que hacemos es poner de remojo las ñoras en agua caliente para poder sacarles la carne cuando estén blanditas.


Preparamos el conejo


Del conejo utilicé las paletillas y el lomo, los cuartos traseros los guardé para otra ocasión porque me pareció mucha cantidad para cuatro personas.  
Yo prefiero ponerlo sin huesos porque a la hora de comer resulta más cómodo. Le podemos pedir al carnicero que nos lo deshuese o lo podemos hacer nosotros mismos. Yo lo deshuesé en casa y, por supuesto, que los huesos los guardé para utilizarlos en cualquier caldo que vaya a preparar.



Deshuesado el conejo lo partimos en trozos pequeñitos.

También, quien lo prefiera, lo puede poner troceadito sin deshuesar.



Preparamos las verduras y las setas

Cortamos la cebolla en cuadritos pequeños, los puerros en rodajitas, los ajos picaditos, el pimiento verde, las zanahorias en rueditas (eran de las que vienen con sus hojas verdes), las habichuelas y el calabacín en cuadritos, el tomate lo rallamos y las setas shiitake las partimos con las manos en trozos no muy pequeños porque después reducen.


Ya tenemos la 'mise en place', así que podemos ponernos manos al caldero.

Ponemos un rondón al fuego, cuando esté caliente echamos como 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, salpimentamos el conejo, que tenemos deshuesado y partido en trocitos de cuchara, y lo llevamos al caldero a fuego fuerte para que se selle. Retiramos y reservamos.


En el mismo caldero, vigilando si necesitamos un poquito más de aceite o no, con fuego medio ponemos los ajos picaditos, después la cebolla, los puerros.  Rehogamos durante unos diez minutos hasta que esté la verdura caída.


Ahora añadimos el pimiento verde, las zanahorias y las habichuelas, subimos el fuego y le damos un par de vueltas.

Subimos el fuego para que al añadir la verdura no se baje demasiado la temperatura porque se nos quedarían las verduras más cocidas que rehogadas y no darían tanto sabor al arroz.


Incorporamos los calabacines y las setas shiitake. Otro par de vueltitas.


Le ponemos el tomate rallado y la carne de las ñoras.

Si no tienen ñoras también se le puede poner una cucharadita de 'carne de pimiento choricero', se vende en tarritos y le da también un sabor rico.


Devolvemos el conejo que teníamos reservado al caldero...


... incorporamos el arroz y lo sofreímos un poco.


Ahora podemos poner el caldo. De líquido vamos a necesitar el doble del volumen de arroz y un poco más. Si tenemos caldo suficiente lo hacemos con caldo, si nos falta lo completamos con agua y ya está.

Este está hecho con caldo de cocido que tenía congelado y lo completé con agua para que no estuviera tan marcado.

Le ponemos el azafrán y dejamos cocer a fuego fuerte durante 8 minutos, pasado este tiempo bajamos el fuego y completamos la cocción del arroz que suelen ser otros 10 minutos más.


Una vez terminado, antes de servirlo lo dejamos reposar 5 minutos y antes de servir le damos unas vueltas con la cuchara de servir, queda más suelto y más repartido... menos rígido ;-)




Y... ¡¡a la mesa, espero que disfruten tanto como lo hicimos nosotros!!

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!