martes, 25 de septiembre de 2012

HUEVAS A LA CHALACA



¡Aquí estoy hecha un manojo de nervios! La semana pasada no pude publicar porque el ordenador se negó a trabajar e incluso a recibir correo y, de hecho, va tan lento que para escribir esta receta llevo ¡más de dos horas! En fin, disculpas aparte, les voy a contar de dónde sale esta receta.

En Canarias se come mucho Salpicón de huevas, en Andalucía le dicen Aliño de huevas, y a mí, tenga el nombre que tenga, me encanta. En Perú se prepara una receta con mejillones (choros) que se parece mucho a un salpicón pero con sus peculiaridades: lleva choclo, rocoto rojo picado y se adereza con zumo de lima, pasta de ají amarillo y cilantro, son los Choros a la chalaca.

Este verano encontramos unas huevas estupendas en el mercado y las compramos con intención de hacer un salpicón de toda la vida pero... para darle una chispa diferente decidimos hacerlos 'a la chalaca'.

Como el rocoto fresco no se encuentra aquí lo hemos sustituído por pimiento rojo y para darle ese puntito picante le añadimos una puntita de rocoto en pasta.

Aunque les parezca lo mismo, el sabor de los ajíes, la lima y el cilantro le da un punto diferente al plato.

Prueben y decidan.

En esta receta igual echan en falta algunas fotos que siempre pongo pero cuando nos pusimos a hacerla no pensábamos ponerla y no fotografiamos alguno de los pasos. 


Ingredientes:


Para cocer las huevas:
 
1/2 kilo de huevas frescas (de merluza en este caso)
2 hojas de laurel
Un trozo de cebolla o cebolleta
15 granos de pimienta negra
Sal
Agua para cubrirlas
Una cucharadita de vinagre

Para el picadito de verduras:

1 cebolla roja
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 cucharadas de choclo (maíz, millo) (1)
Unas ramas de cilantro
1 lima
Pimienta negra recién molida 
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Rocoto en pasta (2)
Ají amarillo en pasta (3)
Hojas de lechugas variadas
Unos tomatitos pequeños



Preparación:

Cocción de las huevas:
 
El tiempo de cocción va a depender del tamaño de las huevas, pero las que encontramos normalmente en el mercado se llevan el tiempo que les digo en esta receta.

Las huevas a veces vienen como de dos en dos, es decir, dos piezas unidas por uno de los extremos. Pues bien, es importante no separarlas, no cortar las huevas porque se nos desbaratarían.

¡Vamos al caldero!

En un caldero ponemos agua, los granos de pimienta, el laurel, un trozo de cebolla o cebolleta (yo utilizo para estas cosas los 'rabos' de las cebolletas), un poco de sal, una cucharadita de vinagre, lo ponemos al fuego y cuando esté caliente metemos las huevas y las dejamos cocer, a fuego lento para que no se nos abran, durante aproximadamente 25 minutos.



Una vez cocidas, las dejamos enfriar para cortarlas sin problemas.



Yo aconsejo cocerlas la tarde anterior o, al menos, un par de horas antes para que estén bien frías antes de cortarlas. Tendrán más consistencia y las cortaremos sin riesgo de que se nos rompan y nos quede feo el plato.



Preparando el picadito de verduras:

Ponemos a cocer el 'choclo' en un caldero con agua con sal hasta que esté tierno. Más o menos 20 minutos. No lleva mucha cantidad, apenas dos cucharadas, porque no debe verse mucho sino encontrártelo de vez en cuando.
 
Picamos en cubitos pequeñitos la cebolla roja, el pimiento verde y el pimiento rojo. Ponemos todo en un bol y salpimentamos. Añadimos el choclo cocido y reservamos.



En una tacita pequeña ponemos zumo de lima, un poquito de pasta de rocoto (una puntita de cucharilla),  otro poquito de pasta de ají amarillo (de éste se puede poner un poquito más) y un poquito de aceite, mezclamos bien y lo vertemos sobre la verdura picadita.



Picamos bien unas ramas de cilantro (y a quien no le guste que le ponga perejil) y lo añadimos al bol; removemos bien, probamos y rectificamos de cualquiera de los ingredientes del aderezo si hiciera falta.

Montando el plato:

Cortamos las huevas, en este caso las hice en rodajitas porque eran huevas pequeñas y, además, queda más bonito el plato.





En una bandeja colocamos unas hojas de lechugas variadas por el borde de la bandeja (hoja de roble, lollo..., la que se quiera); ponemos el picadito de verduras con su aderezo, encima y entremezcladas las rodajas de huevas y adornamos con unos tomatitos, que si son chiquititos de Fuerteventura mejor que mejor, cortaditos en flor.



Y aquí tenemos lo que yo he llamado 'Huevas a la chalaca' . ¡Riquísimas!


Notas:

(1)
El choclo es un tipo de maíz de grano más gordo que el que normalmente se consume en esta parte del mundo. Lo podemos conseguir en tiendas de productos latinos y viene congelado, desgranado y también en rodajas con su carozo. Para cocerlo simplemente lo ponemos en agua con sal en un calderito y esperamos a que esté tierno.


(2) La pasta de ají amarillo la pueden encontrar en tiendas de productos latinos.  El ají amarillo, el más utilizado en Perú, es esencial en la cocina peruana. Por si a alguien le interesa saber más, su nombre científico es Capsicum baccatum.

(3) Igual que la anterior la encontramos en tiendas de productos latinos. El rocoto, es más picante y por ello tenemos que ser cuidadosos al utilizarlo. Vamos poniendo un poquitín, probamos y rectificamos. 

Hablo de 'pasta' de ají... y no del fruto porque es mucho más difícil de encontrar. De hecho, fresco en España no los encontramos, como mucho congelados. No se preocupen funcionan bien a la hora de preparar las exquisitas recetas peruanas.



.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!