miércoles, 8 de febrero de 2012

FABADA ASTURIANA AL ESTILO DE CASA


La semana pasada tuvimos unos días de tanto frío que decidimos hacer una fabada para comer el domingo. Afortunadamente tenía en casa unas fabes que nos trajo de Andrin (Asturias) nuestro amigo Luis, 'el doctor Muñoz' y, como no podía ser de otra manera que diría él, vino el domingo y dió buena cuenta de la fabada  acompañado de su hija Marta que con casi once años está dando muestras de buen paladar y buen diente. Es todo un placer tenerlos en casa.

La fabada es un guiso muy sencillo de hacer pero en el que, a mi parecer, hay que tener en cuenta unas cosillas:
  • Comprar buenas fabes y compango de calidad (chorizo, morcilla, panceta...)
  • Tenerlas de remojo en agua fría al menos 16 horas.
  • Guisarlas a fuego muy lento. No tener prisa con este guiso.
  • Hacerla la tarde anterior, así estará reposadita cuando vayamos a comerla.

Esta que les traigo se empezó a 'gestar' desde el viernes que puse las fabes de remojo, la hice el sábado y nos la comimos el domingo.



Ingredientes:

(4 personas)

500 gr de fabes
1 manita de cerdo
2 huesos de jamón
200 gr de panceta ibérica
2 chorizos asturianos
1 morcilla asturiana
1 cebolla
1 cabeza de ajos entera




Preparación:


Empezamos poniendo las fabes de remojo en agua fría un día antes de que vayamos a hacer el guiso. Debemos tener en cuenta el ponerlas en un bol grande porque crecen una barbaridad y se nos pueden salir del cuenco.


Fíjense en la diferencia de tamaño de las fabes antes y después del remojo


¡Vamos a por el guiso!

En una olla grande y de fondo grueso, yo utilizo mi Creuset, ponemos las fabes, le hacemos un hueco a los huesos de jamón, añadimos la manita de cerdo partida por la mitad a lo largo, la panceta cortada en dos, los dos chorizos y, por último, la cebolla cortada en cuatro y la cabeza de ajos entera (le quitamos la 'camisa' de afuera y le hacemos unos cortes a cada diente) y cubrimos con agua fría. La morcilla la pondremos al final del guiso.




Ponemos el caldero a fuego alto durante los primeros 10 minutos para que coja temperatura el agua y luego bajamos el fuego al mínimo. Lo tendremos cociendo durante dos horas o hasta que las fabes estén. Pasada una hora y media debemos comprobar el punto de cocción de éstas. Las alubias mandan.



Las fabes, igual que el resto de legumbres, es importante cocerlas a fuego lento para que no se nos 'despellejen', que se queden tiernas pero enteritas. Si se fijan en la foto el caldo no hace borbotones, el fuego está al mínimo y eso que es un caldero grande.


Al día siguiente, una hora antes de comer, ponemos el caldero a fuego lento para que se suelte la fabada (que nos amanecerá 'solidificada' por la gelatina de las manitas), calentarla y ponerle el último ingrediente que nos queda,  la morcilla

Mantenemos el guiso en el fuego durante 15 minutos y...


...éste fue el resultado. Quedó muy sabrosa pero con un sabor delicado. De entrante tuvimos unos boquerones en vinagre preparados en casa y de acompañamiento una buena ensalada.

Ahora les toca a ustedes animarse a prepararla que las temperaturas que tenemos la están pidiendo a gritos. ¡Salud!


.

3 comentarios:

  1. Con ese frío apetece un plato así, me encanta la receta de hoy guapi!! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mika, siempre tan amable. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola. He leido tu receta de fabada asturiana y estoy de acuerdo contigo cuando dices que los ingredientes deben de ser de primera calidad. Pero como asturiana que soy, con todos mis antepasados asturianos te diré que la auténtica fabada asturina no lleva ni mano de certe, ni cebolla ni ajo ni nada de eso. Sólo lleva chorizo, morcilla asturiana y tocino. Se ponen les fabes de la granja a remojo el día antes. Cuando se vayan a cocinar se tira ese agua, se pone otro nuevo y se añade el chorizo la morcilla y el tocino. Y a cocer lentamente tal y como bien dices. Y ojo, no es una crítica ni mucho menos. Es un consejo de una asturiana que adora la fabada. Un cordial saludo. Elvira.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!