martes, 26 de abril de 2011

LOMO DE BUEY CON VERDURAS A LA PARRILLA


Quiero compartir hoy una receta que es muy sencilla de elaborar y a la vez queda muy rica y muy sana.

Lo más importante en esta elaboración es la calidad de los productos. Me encanta la cocina de producto, una buena materia prima y mucho mimo al cocinarla.

La receta que subo hoy es "Lomo de buey con verduras a la parrilla". Las piezas de lomo de buey las he tratado como un "villagodio", para quien no lo conozca decir que es un trozo de lomo que te lo sirven bien sellado por fuera, loncheado en grueso y con sal gorda por encima y... lo curioso, te sirven un plato de barro caliente para que lo termines de hacer a tu gusto, el plato lo van cambiando por otro cuando el que tenemos al uso se enfria.

Pues con esta filosofía hice esta receta y quedó muy bien.

Yo hice para tres pero voy a poner las cantidades para cuatro personas que coman bien:

Para la carne: (Fotos 1 y 2)

1 Kg. de lomo de buey, en un trozo o le decimos al carnicero que nos lo parta en cuatro piezas (1)
Aceite de oliva virgen extra
Foto 1
3 ramas de romero
3 ramas de tomillo
3 hojas de laurel

25 o 30 granos de pimienta negra

Verduras:

1 pimiento verde
1 pimiento rojo
Foto 2
4 cebolletas
4 puerros
4 alcachofas
2 calabacines
16 espárragos verdes
  
... y toda la verdura que se les pueda ocurrir para plancha



Preparación previa de la carne:

La noche anterior preparamos la carne. Si la tenemos en un trozo sacamos las cuatro piezas y si ya está cortada pues trabajo que nos hemos ahorrado.

Embadurnamos con aceite (usen las manos, queda mejor) las piezas de carne (foto 3) y las vamos metiendo en una bolsa de plástico intercalando, entre una y otra, una rama de tomillo, otra de romero, una hoja de laurel y 6 u 8 granos de pimienta. NO SE LE PONE SAL (2) en este momento. (Foto 4)


Foto 3
Foto 4



 Cerramos bien la bolsa cuidando que quede la menor cantidad de aire posible y la metemos "a dormir" en la nevera hasta el día siguiente. (Fotos 5 y 6)

Foto 5
Foto 6










Lo ideal es envasarla al vacío pero no me quedaban bolsas.


Al día siguiente sacamos la carne desde por la mañana para que se atempere, si no lo hacemos corremos el riesgo de que la carne al hacerla nos quede fría en el centro.

Preparamos las verduras:

Le quitamos parte del tallo a las cebolletas y las cortamos en dos mitades a lo largo (procuraremos comprar cebolletas lo más pequeñas posibles)

Hacemos lo mismo con el puerro, después de quitarle lo verde (que lo aprovecharemos, igual que el verde de las cebolletas para caldos o, incluso, picadito para tortillas, quedan deliciosas)

Los pimientos verde y rojo los cortamos en juliana gruesa

Las alcachofas las pelamos (3), las cortamos en dos y las metemos en agua con una ramas de perejil para que se oxiden lo menos posible, hasta que las llevemos a la mesa.

Los calabacines lo cortamos en rodajas gruesas.

Los espárragos verdes basta con partirlos con la mano por donde quiebren.


*****Ya tenemos todo listo para meternos con la carne*****


Ponemos una parrilla o una sartén de hierro al fuego y cuando esté muy caliente, ponemos las piezas de carne y las sellamos solamente, las necesitamos bien churruscadas por fuera y crudas por dentro.
(Fotos 7 y 8)

Foto 7
Foto 8

Una vez selladas las ponemos sobre la tabla de cortar, las fileteamos al bies (con el cuchillo inclinado 45º) en pedazos gorditos y ponemos cada pieza en el plato o bandeja donde vamos a servirle al comensal, con sal gruesa por encima. (Foto 9)

Foto 9
Cuando cortamos carne ya cocinada nunca debemos pincharla sino apoyar la barriga del tenedor para que nos sirva de sujeción. Si pinchamos la carne perderemos parte de sus jugos.

Llevamos una parrilla eléctrica a la mesa y le ponemos un poco de sal fina por encima, esto hará que no se nos pegue la carne ni la verdura. (Fotos 10 y 11)

Foto 10
Foto 11



            






En la foto 10 tenemos un primer plano de la sal en la plancha, como se puede ver no hay que poner mucha cantidad.

Acompañamos con nuestra bandeja de verduras y cada uno va terminando de hacer su carne a su gusto al tiempo que se van asando las verduras. (Foto 12)


Foto 12

Serviremos acompañado de diferentes salsas al gusto: mayonesa, alioli, rosa, de mango, mostaza, chutney, picante...

Esta receta la podemos hacer perfectamente con entrecot o con solomillo de ternera, nos dará un plato más suave de sabor.


Unas notas:

(1) Nos puede parecer una cantidad grande de carne por comensal, el peso de cada pieza lo adapteremos al apetito de cada comensal, pero tendremos en cuenta el desperdicio que pueda tener la carne (grasa). No es lo mismo un doscientos gramos de lomo de buey que tendremos grasa que quitarle en el momento de comerla que la misma cantidad de solomillo que será todo carne limpia.

(2) A la carne que vamos a hacer en una plancha o parrilla, nunca se le pone la sal antes sino inmediatamente después de sacarla del fuego. 
La razón de esto es que pierde todos los jugos, por tanto perderemos sabor y textura.

(3) Pelar las alcachofas es mucho más sencillo de lo que parece. Lo digo por los que no lo han hecho nunca. 
Le vamos arrancando con las manos las hojas exteriores hasta que nos queden las más claritas, y por la parte del capullo le cortamos hasta la mitad. 
A ver si un día de estos compro un par de alcachofas y fotografío cómo se hace. Mañana mismo, lo prometo!




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!