martes, 17 de mayo de 2011

POLLO EN SALSA DE CERVEZA NEGRA

 
Esta receta es una interpretación de otra de Karlos Arguiñano, al que sigo desde hace muuuchos años.  Yo le he añadido hierbas, condimentos y variedad en las cebollas y similares (puerro) que da a los fondos de las salsas un gusto especial. Yo creo que no me queda igual una salsa cocinada con un tipo de cebolla que con otra y la mezcla de ellas le da un "punto".

En fin que aquí está mi versión de la receta original.


Ingredientes para cuatro personas: (Foto 1)

8 muslos de pollo y 4 contramuslos, o 2 pollos cortados en octavos.
1 cebolla
3 cebolletas
1 cebolla roja
1 puerro
4+3 dientes de ajo grandes
1 pimiento verde
Foto 1
3 zanahorias
1 rama de tomillo
1 rama de romero
2 hojas de laurel
1 cucharada rasa de concentrado de tomate
1 cucharada rasa de carne de pimiento choricero                     
Azafrán
Sal y pimienta
Nuez moscada
Aceite
2 botellas (de 1/3) de cerveza negra


Forma de hacerlo:

Primero preparamos las verduras, las cortamos pero no en trozos pequeños, no queremos que se nos desaparezca sino que cuando el guiso esté terminado nos las encontremos en el plato. Para que se hagan una idea, los cuadrados tendrán, aproximadamente, centímetro y medio. Las distintas cebollas las cortaremos en cuadrados, los pimientos igual, los ajos con un corte grueso, el puerro en rodajas de 1,5 cm y las zanahorias en medias lunas también gruesas para que aguanten bien el tiempo de cocción.

Salpimentamos el pollo y en un caldero con unas cuatro cucharadas de aceite y 3 dientes de ajo "golpeados", a fuego fuerte lo doramos bien por fuera. Sacamos y reservamos el pollo. (Fotos 2 y 3)

Foto 2
Foto 3










En ese aceite incorporamos por este orden: cebollas, ajos, puerros y rehogamos dos minutos (foto 4); añadimos el pimiento verde y la zanahoria. Le ponemos un poco de sal y las hierbas (foto 5) y dejamos que se haga esta verdura a fuego medio-alto (video más abajo) durante 10 minutos.

Foto 4
Foto 5











Aquí podemos ver el punto del fuego medio-alto para las verduras



 
Pasado este tiempo, antes de nada, desgrasamos el guiso (foto 6), luego añadimos un poco de nuez moscada, la pasta de tomate y la carne de pimiento choricero (foto 7) le ponemos un chorretín de cerveza para ayudar a diluir estos condimentos y revolvemos bien.

Foto 6
Foto 7










Incorporamos el pollo junto con unas hebras de azafrán (foto 8) y regamos con la cerveza negra, esperamos a que hierva y bajamos el fuego (foto 9). Dejamos cocinar durante 1 hora a fuego lento.

Foto 8
Foto 9











Y... ¡aquí está el resultado!



Nota:

Como acompañamiento le puse un arroz de jazmín, simplemente hervido con agua, sal y una hoja de laurel, deliciosamente aromático, y unas bolitas de papas (sacadas con un vaciador) fritas con el aceite que habíamos sacado del caldero, este aceite tenía un aroma a la verdura y las hierbas magnífico!




.

2 comentarios:

  1. Hola Pino, de veras gracias por tus guisos y recetas, de veras son estupendas y sencillas de preparar.
    Haber si un día me atrevo y te mando yo algo, para que lo publiques,

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari, muchas gracias a tí por seguir el blog. Como sabes no tiene más pretensiones que compartir recetas y otros conocimientos de cocina.

    Estaré encantada de preparar y publicar la receta que me mandes.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!