lunes, 23 de enero de 2012

PIERNA DE CORDERO CON PIQUILLOS CONFITADOS



Esta receta está documentada de cuando mi hijo y mi nuera estuvieron en Madrid en casa; a veces lo hago con paletillas pero en esa ocasión opté por un asado de pierna de cordero acompañado de unas papas en gajos y unos pimientos del piquillo confitados.

He pensado que venía bien publicarla en estos días de frío en los que no viene mal un buen asado y un vaso de buen vino.

Esto, junto con una buena ensalada hacen una comida de domingo estupenda.


Ingredientes para cinco personas:


5 piernas de cordero

Para el fondo de la bandeja:
 
2 cabezas de ajo grandes
3 cebollas
6 chalotas
1 rama de romero
1 rama de tomillo
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua

Para el majado:

estragón seco
tomillo seco
pimienta negra en grano
pimienta rosa
pimienta de jamaica o madreclavo
una cucharadita de moka de cúrcuma
sal gruesa

grasa de pato o aceite de oliva virgen extra

Para el acompañamiento:
  
1 kg de papas no muy grandes
tomillo
1 lata de pimientos del piquillo
una pizquita de azúcar
sal
aceite de oliva virgen extra


Modo de hacerlo:

Lo primero que hacemos es poner a precalentar el horno a 200º para que cuando metamos el asado no se nos quede muy baja la temperatura.


Ahora vamos con la tarea propiamente dicha.

Preparamos la bandeja para el horno con las cebollas y las chalotas cortadas en trozos gruesos, las cabezas de ajo, con su camisa, cortadas por la mitad por la barriga no de arriba a abajo, una rama de romero y otra de tomillo.


Machacamos en un mortero la pimienta negra en grano, la pimienta rosa, la madreclavo y la sal gruesa. Cuando esté todo bien majado añadimos las hierbas y aderezos secos: estragón, tomillo, mezclamos todo esto con la cúrcuma y ya tenemos nuestro aderezo para las piernas de cordero.


Yo he utilizado un "cacharrillo" que se ha inventado el cocinero Jamie Oliver y que realmente es efectivo y rápido. Lo pueden ver en la foto, parece como las matriuskas rusas. La de la izquierda es una foto sacada de google, la otra es de casa.

Este es el 'cacharrillo'
Así de molidas quedan las especias












Untamos las piernas con un poco de grasa de pato -se puede sustituir por aceite de oliva virgen- para que coja bien el aderezo que le vamos a poner. Espolvoreamos nuestro majado de hierbas y especias, sobándolo con la mano para que penetre bien en la carne.


También podemos incorporar la grasa de pato o el aceite al majado y untar con esta mezcla, es lo que hago habitualmente pero en esta ocasión lo hice tal y como les cuento.

Colocamos las piernas en la bandeja que habíamos preparado y la metemos al horno, que bajaremos ahora a 180º C.



Pasados 40 minutos, abrimos el horno, damos vuelta a las piernas e incorporamos un vaso de agua y uno de vino blanco, cerramos el horno y seguimos cocinando durante otros 50 minutos.



Guarnición:

Lavamos bien las papas, porque vamos a dejarles la piel, las cortamos en gajos gruesos y las ponemos a freir en una sartén o un caldero con abundante aceite. Una vez fritas, las espolvoreamos con un poquitín de tomillo y las incorporamos a las piernas de cordero, cinco minutos antes de apagar el horno.

En una sartén ponemos tres cucharadas de aceite y disponemos los pimientos de piquillo en círculo, les añadimos un poco de sal y una cucharadita de azúcar. Dejamos confitar a fuego lento, dándoles una vuelta a mitad de confitado. Estos los vamos a servir en el plato con cada ración.



El tiempo de horno para las piernas es de, aproximadamente, 90 minutos. Siempre doy tiempos aproximados porque depende del horno que tengamos.


Pues bien, pasado este tiempo éste fue el resultado




y éstos los comensales...



 ... mas el que está detrás de la cámara ;-)




.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!