lunes, 7 de noviembre de 2011

MOUTABEL (Puré de berenjenas asadas)



Hoy traemos una receta libanesa para ir haciéndonos con un pequeño "alijo" de platos de esta zona. Si el humus es rico el moutabel es delicioso.

Respecto al nombre, hay quien le llama baba ghanoush. Suelo documentarme en este tipo de cosas pero he encontrado versiones diferentes; por un lado hay sitios en los que dice que baba ghanoush es el nombre que le dan en Siria y Egipto al moutabel y en otros documentos se afirma que son dos platos diferentes.
Si alguien sabe exactamente la diferencia, por favor, que me la haga saber.

Lo cierto es que en algunos restaurantes de cocina de Medio Oriente lo presentan como baba ghanoush, pero yo conocí este plato como moutabel en el año 76 en mi restaurante libanés favorito (como ya les he dicho en otras ocasiones), "Los Cedros", en Las Palmas de Gran Canaria en plena Playa de Las Canteras y con este nombre me quedo.

¡Vamos a la cocina!



Ingredientes:
 
1 berenjena grande
1 cucharada de pasta de tahine
1 diente de ajo
Unas gotas de zumo de limón
1 cucharada de aceite de oliva virgen     
Sal
Pimentón


Preparación:

Ponemos a asar la berenjena. Yo la asé al fuego hasta que se quedó arrugadita y blandita, pero igualmente se puede hacer al horno, envolviéndola en papel de aluminio) y dejándola durante 20 minutos o en el microondas durante 4 minutos por cada lado.



Lo importante es que la berenjena quede bien asada, si pudiéramos hacerlo con brasas nos saldría un mutabal excepcionalmente delicioso, con ese aroma ahumado que le aportan las brasas.


Abrimos por la mitad la berenjena, con una cuchara sacamos toda la pulpa y la vamos poniendo en el triturador de la minipimer junto con el diente de ajo, la cucharada de aceite, la cucharada de pasta de tahine, un pellizco de sal y el zumo de medio limón.

Respecto a la cantidad de limón, yo aconsejo siempre poner unas gotas, probar e ir añadiendo al gusto porque todos los limones no tienen el mismo grado de acidez.


 









Trituramos y probamos por si tenemos que rectificar alguno de los aderezos.


El moutabel, igual que el humus, se presenta en un plato haciendo una especie de cráter ancho donde ponemos aceite de oliva virgen extra que iremos arrastrando y mezclando, según vayamos comiendo, con una buena ración de pan de pita. Hay sitios en los que se presenta con pimentón y otros solamente con el aceite. Yo, según se me ocurra, lo pongo de una manera o de otra.


¡Que lo disfruten!
.

2 comentarios:

  1. Hola:

    El moutabel y el babaganoush son dos platos diferentes. El que se muestra aquí efectivamente es el moutabel. El babaganoush queda más como una vinagreta a la que se le añade berenjena, granada, etcétera...

    Esto es lo que me he encontrado en todos mis viajes a Oriente Medio, que no son pocos :) (viajo cada mes a Qatar, Emirátos, Arabia Saudí, Oman, Turquía, etcétera...)

    Un abrazo,
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... con dos años de retraso pero acabo de leer tu comentario. Por motivos laborales, me dedico a la enseñanza y ahora me tiene ocupada a tiempo completo, no he seguido publicando en el blog. Yo conocí este plato a través de una familia libanesa hace más de 40 años y siempre fue MOUTABEL; ahora tú me lo confirmas. Muchísimas gracias Diego!!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!