viernes, 23 de septiembre de 2011

MOUSSE DE CHOCOLATE NEGRO


Creo que he comentado en alguna otra ocasión que mi fuerte no son los postres, no soy golosa y nunca me han motivado mucho pero, la necesidad obliga, tengo hij@s, nieta y sobrin@s que tienen sus debilidades y... porqué no decirlo algún amigo también!

El mousse de chocolate o, para ser más correctos, la mousse de chocolate es uno de los postres que más gusta a la familia y éste como no es muy dulce no me disgusta, me lo tomo con agrado con una copa de buen vino tinto que le da un contrapunto rico,  si no se lo creen... hagan la prueba para que vean.

Yo la preparo con chocolate con un porcentaje muy alto de cacao, y por eso le puse "mousse de chocolate negro", pero reconozco que no a todo el mundo le gusta. Si es así lo único que tienen que hacer es sustituir el total de chocolate (150 gr) por un chocolate de estos especiales para postres que suelen tener un 45 % de cacao.

Bien, una vez ajustados los gustos sobre el porcentaje de cacao que más nos gusta, vamos a la cocina a hacer nuestra mousse de chocolate negro.

Las cantidades son, atiendan, para 6 raciones y no para 6 personas porque mi experiencia me dice que alguna persona, en alguna ocasión, ha repetido ración ;-).


Ingredientes para 6 raciones: (Foto 1)
Foto 1

1 tableta (100 gr) de chocolate Lindt 70%
1/2 tableta (50 gr) de chocolate Lindt 85 %  
3 cucharadas soperas de leche
75 gr de mantequilla blanda
4 huevos
3 cucharadas soperas de azúcar glacé
2 pellizquitos de sal
2 cucharaditas de brandy
Un poco de pimienta negra recién molida


Dos consejos antes de empezar:

1. La mantequilla es mejor dejarla fuera de la nevera unas horas que ablandarla en el microondas.
2. Las claras montan mejor si los huevos están de la nevera, es decir si están frías.



Preparación:

Partimos el chocolate en trozos y lo ponemos en un cazo con las 3 cucharaditas de leche fría. Lo ponemos al fuego despacito hasta que se derrita el chocolate; lo apartamos del fuego y le añadimos la mantequilla. Revolvemos hasta que se mezclen bien estos ingredientes. (Foto 2)

Foto 2

Separamos las yemas de las claras en dos cuencos diferentes.

En el cuenco donde tenemos las 4 yemas de huevo, añadimos las 3 cucharadas de azúcar glacé y batimos bien hasta que nos quede espumoso (esta mezcla cuando está bien batida va blanqueando, se queda de un color avainillado).

Añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla a las yemas batidas y revolvemos muy bien, hasta que quede cremoso y frío. (Foto 3).


Incorporamos el brandy, unas tres vueltas de molinillo de pimienta negra y un pellizquito de sal (en los postres dulces añadir un pellizquito, mínimo, de sal ayuda a levantar los sabores; es un potenciador de sabor natural).

En el otro cuenco tenemos las 4 claras de huevo, le ponemos con un pellizquito de sal (aquí nos ayuda a montar las claras) y batimos hasta que las tengamos a punto de nieve. (Fotos 4 y 5)

Montando las claras
Las claras montadas











La prueba para comprobar que unas claras están bien montadas consiste en poner boca abajo el cuenco en el que las hemos batido, si no se cae el contenido es que están en su punto.

Aquí tenemos a Tindaya asombrada mirando en otra ocasión que le hicimos la prueba de las claras bien montadas
 
Cogemos la mezcla del chocolate con las yemas y vamos añadiendo  poco a poco las claras a punto de nieve, mezclando muy despacio con movimientos envolventes, SIN BATIR. (Foto 6)

Foto 6

Ponemos el resultado de todo este intríngulis en las copas, las dejamos enfriar en la nevera, al menos dos horitas  y... a ponerse morados de mousse de chocolate!!!!!



Esta receta está dedicada a nuestr@s hij@s: Fayna, Tahiche, Guillermo, Gloria; a nuestra nieta Tindaya; a nuestra sobrina Yaiza que nos pidió la receta hace tiempo porque le encantó; y al resto de sobrin@s.

Al hijo que nos queda por nombrar, Sergio, le dedicaremos la receta de la tarta de queso que le hicimos el día 15 por su cumpleaños... el chocolate no le hace "tilín" .

Y, como no, también está dedicada a nuestro amigo Luis Muñoz que no le hace ascos a la mousse y que el domingo CUMPLE AÑOS!!!



.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta RICA RECETA, es mi preferida. Además decirles que nunca antes había comido un mousse tan bueno como éste. Les aseguro que les va a encantar.Besos

    ResponderEliminar
  2. Gloria, muchas gracias por hacer las recetas de este blog. Es cierto que queda muy rico. Ya sabes, cualquier duda... aquí estamos!! Un beso.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!