miércoles, 7 de septiembre de 2011

GARBANZOS CON CHIPIRONES Y ESPINACAS



Aquí andamos aprovechando que se van suavizando las temperaturas para dejar un poco de lado tanta ensalada, cosas a la plancha... y empezar a darle cancha a los guisos, tan ricos ellos! Podría decirles que hemos empezado por los más suaves pero... no, sería mentirles y estaría feo.

El primer día que bajó la temperatura aquí en Madrid, la semana pasada, hicimos un cocido que buena falta le hacía al cuerpo. Y, como hemos tenido tregua de temperatura durante unos días hemos preparado un guiso que no es muy calórico porque no tiene grasas; un guiso de garbanzos con chipirones.

Un plato similar, de donde re-inventamos esta receta, lo tomamos una noche en un restaurante de Chueca "El Bogavante" en la calle Almirante. Seguro que muchos de ustedes lo conocen. Se come bien y nosotros le tenemos un "cariñín" especial. Recomendable es su "Tartare de atún".

Aquél no tenía espinacas, pero se las hemos añadido para que quede más completo como plato único. Este guiso debe quedar suave al paladar por lo que hay que tener cuidado con que el caldo de pescado que utilicemos sea suave, que la materia prima sea de calidad y que el guiso se vaya haciendo despacito, con tiempo, como decimos en mi tierra... "al golpito".

Así, de esta manera, los platos de cuchara nos quedarán siempre ricos y con fundamento, como diría mi querido Karlos Arguiñano.

Vamos a la cocina a preparar nuestro plato de cuchara de hoy!


Ingredientes para seis personas: (Foto 1)

1 kg de chipirones
1/2 kg de garbanzos remojados
Nuestros ingredientes
4 manojos de espinacas
2 cebollas grandes
1/2 rama de apio
1 puerro
2 ó 3 tomates rallados
1 pimiento verde
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón
1 vaso de vino blanco
Caldo de pescado suave o agua               
Azafrán
Sal y pimienta
Aceite



Modo de hacerlo:

Primero ponemos a cocer los garbanzos, en una olla rápida, con una hoja de laurel y un poco de sal durante 20 minutos. Sacamos y reservamos.

Evidentemente, si vamos a usar garbanzos de bote este paso nos lo saltamos. No debemos tener remordimientos por usar botes de legumbres. Si son de buena calidad y tratadas bien nos queda el guiso casi igual de bueno.

En un caldero grande hacer un sofrito con las cebollas, los puerros y el pimiento verde picados (no hace falta que sea muy pequeño porque vamos a pasar el sofrito por la minipimer), ponerle una hoja de laurel y el azafrán. Dejamos que todo esto se poche despacito. (Fotos 2 y 3)

Foto 2
Foto 3











Cuando ya está le añadimos los tomates rallados, dejamos que se cueza un poco y le ponemos el pimentón, le damos un par de vueltas e incorporamos el vino blanco y dejamos reducir un par de minutos para después añadirle un poco de caldo (o agua) y molemos la salsa con la minipimer.

Añadimos los chipirones, cortados en rodajas o en medios si son pequeñitos, y los rejos correspondientes, ponemos los garbanzos que hemos cocido previamente (o los de bote bien lavados para que no tengan gusto a conserva y escurridos) y dejamos que todo esto se guise, despacito, durante 15 minutos. (Foto 4)
 
Foto 4

Pasado este tiempo le añadimos las espinacas cortadas en juliana y las dejamos 8 minutos. Rectificamos de sal y dejamos reposar el guiso. (Foto 5)

Foto 5
Yo lo pongo siempre como plato único y como entrantes podemos poner una buena ensalada que le contrasta estupendamente. (Foto 6)



Este guiso queda mejor hecho la víspera y si nos sobra congela estupendamente.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!