miércoles, 6 de junio de 2012

TINGA DE RES AL ESTILO DE PUEBLA


Hoy vamos a compartir una receta mexicana, la 'Tinga de res al estilo de Puebla'. La tinga es un guiso típico de México que, básicamente, se hace con una carne que se pueda deshebrar bien (res, pollo o cerdo), cebolla y tomate o jitomate como se le llama allá, aderezado con chile chipotle. Las variedades depende, como en todas las gastronomías, de la zona donde se prepare y esta receta que les dejo es como se prepara en Puebla o, al menos, en casa de mis amigos.

Una imagen preciosa de Puebla


El término chipotle viene del nahuatl xipoctli que significa 'ahumado'. Este chile es de uso común en distintos platillos de la cocina mexicana, es picante pero lo que distingue a este chile de otros, lo que lo hace peculiar es su profundo sabor ahumado.


No es difícil encontrarlo, en grandes superficies lo podemos comprar en latas como 'Chipotles adobados', son los que yo utilizo y funcionan estupendamente pero... hay que ser precavidos a la hora de utilizarlo, mejor poner un poco, probar e ir aumentando la cantidad de chipotle según nos guste más o menos picante.


Ingredientes:
 
1/2 kg de carne de falda
Verde de cebolleta o de puerro
1/2 ramita de canela
1 cebolla
2 tomates
4 hojas de laurel
1 rama de tomillo
1 chile chipotle                           
Aceite de oliva suave

Tortillas mexicanas de maíz



Preparación:

En la olla rápida ponemos la carne de falda a cocer con agua, verde de cebolleta, la media ramita de canela, sal y dos hojas de laurel durante 40 minutos.


Mientras se está cociendo la carne vamos preparando el sofrito.

Ponemos al fuego una sartén con una cucharada de aceite, añadimos la cebolla cortada en juliana gruesa, cuando esté un poco rehogada le añadimos el tomate cortado también de la misma forma, sal, dos hojas de laurel y una de tomillo. Dejamos cocinar a fuego lento.


Cuando la carne esté guisada, la sacamos y la deshebramos.


La incorporamos al sofrito, añadimos caldo resultante de su cocción y el chipotle picado.


Removemos y dejamos guisar todo junto durante 20-30 minutos; que el caldo reduzca, se integre al sofrito y se quede convertido en una salsita.

Calentamos unas tortillas de maíz y la servimos acompañada de pico de gallo, salsa de chipotle y guacamole.


Y para terminar la velada preparamos dos deliciosos 'margaritas' y a disfrutar de la tarde.


¡Salud!



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!