martes, 3 de abril de 2012

PATÉ CON SIITAKE Y PIÑONES AL OLOROSO



Hace un par de meses compartí con ustedes una receta: 'Paté de hígado con setas de Cristi'. Fue la primera vez que hice paté y quedó tan bueno que la semana pasada me animé y volví a prepararlo pero haciéndole algunas variaciones, por ver qué resultado podía obtener. La anterior era la receta de Cristi seguida paso a paso.

Buscando por la cocina qué podía haber que me viniese bien, con lo primero que me tropecé fue una grasa de pato que tenía en un tarro en la nevera. Siempre guardo la grasa que viene en las latas de confit y me da mucho juego en la cocina.
Por otro lado, en la alacena, tenía unos piñones y en el mueble del salón una botella de oloroso. Me pareció que esos tres productos combinaban bien y me fui a la cocina a experimentar.

El resultado fue un paté con siitake y piñones al oloroso que quedó magnífico.

Vamos a ver cómo fue el proceso.


Ingredientes:

500 gr. de higaditos de pollo limpios
3 huevos grandes
250 gr. de setas siitake frescas
1 cucharada de piñones
200 ml. de nata líquida
4 cucharadas de grasa de pato
1 copita de oloroso
sal
pimienta
nuez moscada
aceite de oliva virgen


Preparación:

Lo primero es poner a precalentar el horno. Lo ponemos a 200 grados y cuando introduzcamos nuestras tarrinas lo bajaremos a la temperatura adecuada.

Picamos las siitakes a cuchillo de manera que nos queden pequeñas pero teniendo en cuenta que todas las setas al saltearlas reducen.



En una sartén caliente ponemos dos cucharaditas de aceite de oliva virgen y salteamos las setas a fuego vivo (1); hacemos un huequito y tostamos los piñones en la misma sartén.



Añadimos la copita de oloroso y flambeamos para que quede bien quemado el alcohol.


Trituramos los higaditos de pollo junto con los huevos. Pasamos esta mezcla por un chino para que nos quede fina la mezcla, añadimos la nata y la grasa de pato derretida (como 3 cucharadas porque tenemos que dejar el equivalente a 1 para untar los moldes).


Aderezamos con sal, pimienta, nuez moscada, y volvemos a triturar. Incorporamos las siitakes y los piñones que habíamos reservado.

Untamos los moldes con grasa de pato y los ponemos al horno, al baño de María, a 120º durante 40 minutos.










Comprobamos el punto pinchando con una brocheta. Sacamos y dejamos enfriar las tarrinas.


Y aquí tenemos nuestro paté con siitakes y piñones al oloroso...



 ... acompañado de pan bizcochado en casita y, como siempre, regado con un buen vino tinto. ¡Salud!


Nota:

(1) Para saltear setas o champiñones es importante que la sartén esté bien caliente porque si no es así empezaran a soltar agua, sobre todo los champiñones, y perderán sabor y variará su textura. 



.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por pasar por mi blog. Ahora que ya conozco el tuyo, estaré atento a tus sugerencias. Un saludo desde Tenerife.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chef Canario! Ya veo que eres de Tenerife, yo de Gran Canaria (como mi nombre indica) pero he vivido en Tenerife y mi hija y mi nieta viven en esa isla. ¡Qué bien se come en Tenerife!... Encantada de 'conocerte'. Un saludo.

      Eliminar
  2. Tiene que tener un sabor riquisimo este paté, a mi me encantan para tapear con una cervecita bien fresquita o como tu dices con una buen vino.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inmaculada por tu comentario. A mí también me encanta el picoteo, sobre todo por la noche. Un poquito de paté, un jamoncito, unos quesos, un bacalao ahumado... y una ensaladita para 'enjuagar', todo bien regado con lo que más apetezca cerveza o vino. A gusto del consumidor. Un beso.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!