lunes, 16 de abril de 2012

POLLO CON LECHE DE COCO Y CURRY



El otro día tenía en la nevera dos cuartos traseros de pollo, les mentiría si les dijera que es mi carne favorita pero hay que comer de todo.
Como siempre, me dispuse a "disfrazarlo" para que no supiera mucho a pollo pero se me apeteció hacer algo diferente con él. Tenía en la alacena una lata de leche de coco y especias no faltan nunca en casa así que con eso más un poco de cebolla y ajo me dispuse a "disfrazar" el pollo.

El resultado fue estupendo, muy rico de sabor, con un pequeño toque picante pero suave. Nos encantó y estamos dispuestos a repetir el experimento.

Aquí les dejo la receta que, además, se hace en poquito tiempo, no tiene dificultad ninguna y seguro que si tienen invitados (aquí me estoy dirigiendo sobre todo a mis seguidores más jóvenes) seguro que quedan de escándalo.

Anímense a hacerlo y... ya me dirán.


Ingredientes para dos:

2 cuartos traseros de pollo deshuesados (mejor si es de corral)

Marinado previo:

Aceite suave
El zumo de media lima
Una puntita de cuchillo de jengibre molido
Lo mismo de ajo en polvo o 1/2 diente machacado
Una puntita de curry
Sal y pimienta

Para el guiso: 

1/2 cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharada de jengibre fresco rallado
1 cucharada de curry
2 cayenas
3 ó 4 ramas de cilantro fresco
1 lata de leche de coco
Aceite suave (girasol, maíz, oliva suave...)

Para acompañar:

Arroz basmati o de jazmín



Preparación:

Un par de horas antes (mejor la noche anterior) marinamos el pollo cortado en trocitos con el aceite, el zumo de lima, el jengibre en polvo, el ajo, sal y pimienta. Reservamos hasta que vayamos a cocinar. Si es de víspera mejor dejarlo en la nevera, si no es así lo podemos dejar fuera.

Vamos a por el guiso propiamente dicho:

Cortamos la cebolla en cuadraditos pequeños y la mezclamos con la carne. 


Ponemos el recipiente donde  vayamos a cocinar al fuego con un poquito de aceite (apenas porque el pollo ya tiene del marinado) y, cuando esté caliente, incorporamos la mezcla de la carne con la cebolla picada. Salteamos bien y reservamos.


En el mismo recipiente ponemos otro poco de aceite e incorporamos los ajos picados pequeñitos, las cayenas (yo puse una desmenuzada con las manos y la otra entera para que no quedara demasiado picante), el curry y el jengibre rallado. Sofreímos esta mezcla.


Reincorporamos la carne que habíamos salteado con la cebolla, añadimos la lata de leche de coco (1), esperamos a que hierva (a fuego alto) y dejamos cocinar y reducir (a fuego bajo), durante 30 minutos.


Sobre la marcha se me ocurrió ponerle al guiso, en medio de esos 30 minutos, una lata de champiñones 'baby' y un puñado de arvejas (guisantes), que dieron un resultado estupendo.


Rectificamos de sal y añadimos justo a última hora unas hojas de cilantro picaditas.


El acompañamiento perfecto para este plato es el arroz. Yo suelo tener varias clases de arroz en casa: para sushi, de jazmín, basmati, redondo, de grano largo... A este guiso le hubiese venido de perlas el basmati pero no tenía en ese momento y lo acompañamos de arroz de jazmín, delicioso y aromático también.



Y este fue el resultado.


La verdad es que nunca había cocinado con leche de coco y el resultado es estupendo, la próxima vez lo haré con cordero que seguro que quedara delicioso también.


Nota:

(1) Si al abrir la lata de leche de coco se encuentran con una capa sólida por encima no se preocupen, viertan todo el contenido de la lata en el guiso y con una cuchara de madera le iremos dando vueltas, quedará todo perfectamente ligado. No pasen la leche de coco por la minipimer porque el coco tiene grasa y si batimos lo que vamos a conseguir es que, la parte sólida, se nos convierta en una especie de mantequilla.



.

1 comentario:

  1. Muy lindo su blog y muy buena la receta. Esta noche la pongo en práctica.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!