lunes, 11 de julio de 2011

CREMA DE CALABAZA DE TINDAYA

Hoy traigo una receta muy sencilla pero... hay que documentarla porque lo reclama Tindaya, mi nieta. Le encanta mi crema de calabaza desde que era muy pequeñita y como ha venido de vacaciones a casa en Madrid hemos decidido hacer juntas la crema así, como dice ella, va aprendiendo.

Para los que no lo sepan, decirles que Tindaya es el nombre de una montaña sagrada de la isla de Fuerteventura. Aquí les dejo una vista de la montaña (la foto la eligió la niña) y también una foto de los podomorfos que se encuentran allí.

Montaña de Tindaya

Podomorfos de la montaña de Tindaya

Nos pusimos manos a la obra y fuimos al mercado, mochila a la espalda, Juan (el Abu), Tindaya y yo (Abuela Yeye) a comprar las cosas que nos hacían falta para cocinar.

La calabaza que encontramos en el mercado fue esa pequeña de tiene la piel clarita, como amarillosa; no es la calabaza grande, de piel verde oscura que a mí me gusta mucho más porque nos da, no sólo un sabor diferente, sino una textura más untuosa en la crema, pero... hay que trabajar con la materia prima que tenemos.

En cualquier caso la crema quedó muy rica y Tindaya encantada de la vida.

Vamos a ver cómo la hicimos.


Ingredientes: (Foto 1)

1 kg de calabaza (mejor de la parte cerrada)
Foto 1
1/2 kg de zanahorias
2 cebollas
2 puerros   
agua
sal
aceite de oliva




Preparación:

Pelamos las cebollas y las cortamos en cuadrados más o menos grandes y los puerros en rodajas de medio centímetro; lo hacemos así para que no se nos queme al ponerlos a pochar. Ponemos un caldero al fuego y, cuando esté caliente, le añadimos tres cucharadas de aceite de oliva, incorporamos la cebolla y el puerro todo esto con un pellizco de sal para que ayude a "sudar" a la verdura. (Foto 2)

Foto 2

Dejamos a fuego lento hasta que esté muy pochada la verdura, incluso la cebolla debe tener unos toques doraditos. (Foto 3)

Tindaya dándole vueltas al pochado de cebollas y puerros

Mientras están la cebolla y el puerro al fuego vamos preparando la calabaza y la zanahoria. Cortaremos ambas en cuadritos. De cortar la calabaza se encargó  Tindaya, lo hizo con un cuchillito pequeño y mucho cuidadito. De ello dan fe las fotos. (Fotos 4 y 5)

Foto 5
Foto 4
 
Cuando la verdura está pochada añadimos la calabaza y la zanahoria y cubrimos con agua y añadimos un poquito más de sal. (Foto 6)
Foto 6
Yo el agua se la pongo caliente del hervidor; parece una bobería pero me ahorra una barbaridad de tiempo.

Dejamos al fuego hasta que la verdura esté bien guisada (30-40 minutos) y la trituramos con la minipimer. En este punto debemos probar de sal y, si fuera el caso, rectificar. (Foto 7)

Foto 7

Servimos la crema de calabaza y le añadimos un chorretín de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con un poquito de cebollino picado que le aporta frescor. (Foto 8)



Y aquí tenemos a la señorita cenando su crema de calabaza

Tindaya la prefiere solamente con un "corazón" de aceite de oliva, sin cebollino

Ya es toda una señorita, le encanta cocinar y a mí se me cae la baba, como no podía ser de otra manera. Habla mucho, pregunta mucho, pero es una niña encantadora y buena. 

¡No sé a quién saldrá tan habladora!   Me temo que a su abuela. ;-)


.

1 comentario:

  1. Holaaa. ¡Pero que guapa está mi Sobrina! Y que buena pinta tiene esa crema de calabaza de Tindaya, ya saben que el 27 la hacen en mi casa, jeje.

    Ya queda menos para vernos todos, así que cojasn fuerzas que nos vamos pa`l sur yujuuuuuuu.

    Disfruten de la compañia que no se puede tener todo el año. Besos a los 4.

    Tahiche y Gloria

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!