lunes, 31 de octubre de 2011

NUESTRA TARTA DE QUESO


El pasado septiembre tuvimos la alegría de que viniera de Sergio, el mayor de nuestros hijos, que está viviendo en Berlín. Vino por su cumpleños, el 15 de septiembre y le hicimos una comida de celebración en casa con su hermano Guillermo, sus tíos Alfonso e Isabel y, claro está, nosotros.


Preparamos un menú de fiesta y, como Sergio es un apasionado de la tarta de queso, decidimos prepararle una en casa que tiene más valor que las que se compran hechas. Realmente era la primera vez que la hacíamos y quedó tan rica que para el cumpleaños de nuestro amigo Luis Muñoz, diez días más tarde, le hicimos otra. 

En las dos celebraciones el personal se quedó encantado.

Ingredientes para 6 u 8 raciones:

Para la base:
 
1/2 paquete de galletas (120 gr) maría o digestive  
100 gr de mantequilla en punto pomada

Para el cuerpo de la tarta:
 
4 huevos
1/2 kilo de requesón
2 botes de nata líquida (500 ml)
100 gr de azúcar

Para acompañar (opcional):

Mermelada de arándanos
2 cucharadas de agua


Preparación:

Preparamos primero la base de la tarta. Para ello ponemos en el procesador de la minipimer las galletas troceadas y las trituramos, pasamos el triturado a un bol, incorporamos la mantequilla y mezclamos bien con las manos hasta obtener una masa.











Si no tenemos este 'cacharrillo' simplemente ponemos las galletas en una bolsa de plástico y con ayuda de un rodillo o una botella las escachamos bien.

Con esta masa cubrimos bien la base de un molde de horno (desmontable a ser posible) y lo dejamos reservado.



Ahora vamos a preparar el cuerpo de la tarta de queso.

En un bol grande ponemos el requesón y lo deshacemos un poco con las manos, añadimos los 4 huevos, el azúcar y la nata, mezclamos bien con la minipimer y probamos a ver si está en nuestro punto de dulzor.


La cantidad de azúcar que les indico es justo para que no quede muy dulce, ya he comentado varias veces que las cosas muy dulces no son precisamente mi pasión, ni la de los míos.


Vertemos esta mezcla en el molde con la base de galletas que habíamos reservado y ponemos al horno a 150º durante 1 hora aproximadamente.


El tiempo de horno, como siempre, depende de cada horno y sus prestaciones. Los que tengan hornos más modernos se les acortará el tiempo de cocción por eso hay que vigilar la tarta a partir de los 25 o 30 minutos y comprobar con una brocheta, o una aguja de hacer punto, cómo va.

Mientras la tarta está en el horno ponemos un tercio de bote de mermelada de arándanos en un cazo pequeño y le añadimos un par de cucharadas de agua (si la mermelada es muy densa se le puede añadir más agua), ponemos el cazo al fuego, revolvemos hasta que se liguen el agua y la mermelada y listo.



Sacamos la tarta del horno, la dejamos enfriar y...a disfrutarla con un buen té o una buena taza de café. Fíjense en la consistencia de la tarta, selladita pero suave.


Esta receta, como no podía ser de otra manera, está dedicada a nuestro hijo Sergio. No podrá venir en Navidades pero cuando vuelva, en enero o febrero, tendrá una preparada esperándole.



.

jueves, 27 de octubre de 2011

UN TRUQUITO PARA LA TORTILLA DE PAPAS


Hace un par de noches, lo típico... ¿qué cenamos? Yo, generosa, digo -hago una tortilla de papas- y digo hago porque siendo un plato tan sencillo sale tan diferente como personas la elabore, y a mí me encanta la tortilla de papas de Juan, mi marido. Así me enredó, todo hay que decirlo. Pero hace un par de noches tocó tortilla de papas de "pinito".

Yo lo único que hago es confitar la papa más que freirla. La corto en cuadraditos y la pongo a freir con su cebolla, si se me antoja, y tengo, también pimiento verde y unos dientes de ajo con su cáscara (solamente con un corte), dejo todo esto que se cueza en el aceite, es decir, aceite muy caliente al principio pero después lo mantenemos en un "chup chup" para que no se nos arrebate el producto.


Los dientes de ajo son fundamentales en mi tortilla. Cuando las papas con la cebolla y los dientes de ajo están hechos los sacamos de la sartén, escurrimos bien de aceite y separamos los dientes de ajo en un plato. Los sacamos de la piel, los escachamos con un tenedor y los incorporamos al huevo batido junto con las papas.











De verdad, prueben a hacerlo y queda un sabor peculiar que la gente no termina de captar. Suelen decir... "¿qué le pones a la tortilla?", "¿tiene un sabor diferente pero no sé de qué?".  


Bueno, aquí tienen un truco, mi toque, para las tortillas de papas. Ya me dirán qué tal les resultó.



.

martes, 25 de octubre de 2011

CALDEIRADA DE RAYA



El plato que les traigo hoy, la Caldeirada de Raya, la tomamos en un precioso viaje a Galicia en el restaurante "O Buraco" (El Agujero) en Portonovo (Pontevedra)  junto con una bandeja de xoubiñas (sardinas pequeñitas). Tanto un plato como el otro estaban deliciosos.

La caldeirada de raya nos gustó tanto que, de vuelta a casa, nos propusimos intentar hacerla; en este berenjenal nos metimos y nos quedó riquísima.


Vista de Portonovo. Playa de Baltar






O Buraco








 A algunas personas les puede resultar un tanto extraño eso de comer raya (no se come en todas partes) pero, una raya fresca, de buena calidad es un bocado exquisito y suave.



La que hemos utilizado en esta caldeirada la compramos en el Mercado de Barceló (Malasaña, Madrid) en la Pescadería Joaquín y Carlos a los que les agradecemos, junto con 'nuestro amigo boliviano', la amabilidad y profesionalidad con la que nos atienden. La raya era de una calidad extraordinaria, suave, delicada y con un sabor increíble.






 
Ingredientes para dos personas: (Foto 1)


800 gr de aleta de raya (se queda en menos por el cartílago que tiene)
1 cebolla
Foto 1: Nuestros ingredientes
4 dientes de ajo
1/2 pimiento verde italiano                              
3 papas granditas
laurel
pimienta negra en grano
pimentón
aceite
vinagre


Preparación:

En un rondón (caldero bajo) ponemos agua, sal, 8 o 10 bolas de pimienta negra, un par de cascos de cebolla, dos hojas de laurel, una gotita de aceite y las papas cortadas en cuartos; ponemos el caldero  al fuego y dejamos guisar aproximadamente 10 minutos. Se trata de que la papa esté a medio hacer.  (Foto 2)

Foto 2: Cociendo las papas

Pasado ese tiempo incorporamos la raya partida en dos pedazos cada una de las aletas. (Foto 3) Dejamos que el pescado se guise y las papas se terminen. Esto nos llevará, más o menos, otros 10 minutos.

Foto 3: La raya incorporada al caldero

Mientras se están terminando el pescado y las papas cogemos una sartén, le añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y hacemos una fritura poniendo primero los ajos en rodajas gruesas (para que no se nos quemen), la cebolla cortada en juliana gruesa también, el pimiento verde en rodajas, una hoja de laurel y sal. Dejamos que se poche bien. (Fotos 4 y 5)

Foto 4: La fritura con poquito aceite
Foto 5: Tapadita para que poche bien











Cuando la fritura esté hecha le añadimos una cucharadita de pimentón (dulce, mezcla dulce-picante, al gusto), le damos un par de vueltas para que se rehogue y le añadimos 2 cucharadas de vinagre. (Fotos 6 y 7)

Foto 5: Rehogando el pimentón
Foto 6: Añadiendo el vinagre











Del caldero donde tenemos las papas y la raya retiramos caldo, de manera que nos queden como dos dedos de éste en el caldero. (Fotos 8 y 9)

Retirando el exceso de caldo
El caldo que debe quedar












Ya tenemos las dos partes de este guiso preparadas, así que... ¡vamos a terminarlo! (Foto 10)

Añadir leyenda


Volcamos la fritura sobre el caldero... (Foto 11)

Foto 11
 ... le damos un par de 'meneítos' al caldero para que se unan bien los sabores y...



¡¡Y así de apetitosa nos quedó la Caldeirada de Raya!!



.

martes, 11 de octubre de 2011

ESPAGUETTIS A LA MARINERA



Hoy tenemos una receta  muy completa y nutritiva:  lleva pasta, las verduras del sofrito y la magnífica proteína marina.

Se las paso tal cual la hacemos en casa pero si a alguien no le gusta un ingrediente, no lo encuentra o le tiene alergia lo puede cambiar por otro que le venga mejor.

Este plato lleva cayena y pimentón mezcla dulce-picante, no queda muy fuerte porque la cayena si no la rompemos no sube tanto y en cuanto al pimentón, no es mucha cantidad la que se le pone. En cualquier caso si a alguien no le gusta mucho el picante yo le aconsejaría que cambiara el pimentón mezcla por pimentón dulce. Y si no quiere nada de nada pues obviamos la cayena y ya está. Va a quedar igual de rico.


Ingredientes para dos personas:


250 gr de espaguettis
Foto 1
2 cebollas pequeñas cortadas en cuadraditos pequeños
4 dientes de ajo grandes picados pequeños
1 pimiento verde cortado en cuadraditos pequeños
Hojas de laurel
1 cayena
8 bolas de pimienta negra
1/2 kg de mejillones
8 gambas
1 chipirón o 1 calamar pequeño
3 cucharadas soperas de salsa de tomate casera
1 cucharadita de pimentón mezcla dulce-picante
1 vaso pequeño de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Ramas de cilantro
Sal


Preparación:

Abrimos los mejillones en un caldero con dos dedos de agua, la pimienta negra, una hoja de laurel y un pellizco de sal. Metemos los mejillones, estaremos atentos y según se vayan abriendo los vamos apartando; no debemos dejarlos más tiempo del necesario porque se nos quedarían pasados y correosos. (Foto 2)
Foto 2
Colamos el caldo que nos ha quedado de abrir los mejillones (a través de una estameña, un paño o, si no tenemos nada de esto a mano, con un filtro de cafetera melita) y lo reservamos. (Foto 3)

Yo utilizo una manga o "calcetín" de los que se usaba para hacer café

En un rondón u otro caldero bajo, ponemos dos cucharadas de aceite e incorporamos, por este orden, la cayena, los ajos, la cebolla y el pimiento verde, añadimos el laurel y sofreimos a fuego lento todo para que nos quede bien pochadito. (Foto 4)

Foto 4

Mientras se va haciendo el sofrito aprovechamos para poner a cocer la pasta con agua, sal, una hoja de laurel y unas bolas de pimienta negra. (Foto 5).

Ahí tenemos, al fondo, nuestros espaguettis cociendo

El tiempo de cocción nos lo marcará el fabricante y el sentido común. Nunca debemos recocer la pasta, debe quedar al dente, para ello basta con coger un espaguetti y partirlo con los dedos, el centro tendrá que tener un punto duro pero no crudo.


Cuando tengamos el sofrito pochado le pondremos el chipirón cortado en aros y los rejos de éste. Le damos un par de vueltas e incorporamos el pimentón, (foto 6), revolvemos un poco y ponemos el vino blanco que dejaremos dos minutos a que reduzca un poco para, seguidamente, añadir las dos cuchararadas de salsa de tomate, el caldo que habíamos reservado de abrir los mejillones y una tacita de las de café del agua de cocer los espaguettis. (Foto 7)

Foto 6
Foto 7)











 Dejamos que cueza esto unos cinco minutos para que se unan bien los sabores y se ligue un poco la salsa;  añadimos los espaguettis, revolvemos bien y espolvoreamos con cilantro picado. (Foto 10)

Foto 10

Servimos en unos buenos platos hondos y...





¡¡¡ a disfrutar!!!


.

viernes, 7 de octubre de 2011

TAJIN DE CORDERO CON CIRUELAS Y ALMENDRAS

 
Esta próxima semana, de domingo a domingo, vienen tres cumpleaños muy queridos: el domingo 9 cumple mi hija Fayna, el viernes 14 mi hijo Tahiche y el domingo 16 mi nuera Gloria. ¿Por qué les digo esto? porque si pudiera estar en Canarias para celebrar los cumpleaños con ellos este es el plato principal que me hubiese gustado cocinarles, pero... que no se preocupen ¡¡en Navidad lo haremos!!

El nombre de tajin (tajine, tayin) lo reciben los platos marroquíes cocinados en el recipiente de este nombre, igual que la paella toma su nombre del recipiente en que se hace.  Es una cacerola de barro que tiene la particularidad de que su tapa es cónica y eso hace que el aire circule de una determinada manera mientras se cuece la comida.










 Aquí tenemos dos fotos de nuestro tajin, se las pongo para que los que no conozcan este recipiente vean cómo es, la peculiaridad de su tapa y, observen en la foto de la izquierda que tiene un agujerito para que salga el vapor. Esta preciosidad fue un regalo que nos trajo de Melilla, curado ya (dispuesto para cocinar), nuestra querida amiga Mayang



En este caso como era para cuatro personas y no me cabía lo he cocinado en un caldero de hierro fundido de Le Creuset, y el tajin lo he utilizado solamente para servirlo, pero en otras ocasiones (cuando he cocinado para dos) lo he hecho directamente en el tajin.


Ingredientes para 4 personas: (Foto 1)

1 paletilla de cordero recental cortada con su hueso 
2 tiras de falda de cordero recental
Foto 1: ingredientes del tajin
4 cebollas picadas
4 dientes de ajo picados
4 ramas de canela
2 cucharaditas de canela molida
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de cúrcuma (1)
4 ramas de cilantro y 3 de perejil
1 cucharadita de smen (2)
2 cucharaditas de cominos en grano
2 cucharaditas de ras-el-hanout (3)
Pimienta negra recién molida
8-10 ciruelas pasas
2 huevos sancochados (duros)
2 cucharadas de almendras recién tostadas
1 cucharada de sésamo recién tostado
1 cucharada de azúcar glacé
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal
agua
2 tazas de sémola de cous-cous
1 cucharadita de cominos para la sémola

Notas:

Entre los ingredientes aparecen tres que alguno de ustedes puede que no los conozca, no se asusten  y por eso quiero poner estas notas con los ingredientes y no al final como suelo hacer.

(1) Cúrcuma: Es una especia que forma parte del curry, mucho más conocido, nos dá color pero también sabor. Se puede encontrar en los supermercados normales en los tarritos de especias de las marcas habituales (Ducros, Carmencita...) y, cómo no, en las tiendas de productos indios y árabes.

(2) Smen: El smen es una mantequilla rancia que se utiliza en la cocina del norte de África, la podemos comprar en las carnicerías árabes (suelen vender este tipo de productos). Tiene un sabor característico y debemos usar poca cantidad. En caso de que no la encuentren, no se preocupen, se puede hacer el tajin sin ella. De hecho yo conozco personas de Marruecos que no la utilizan porque no les gusta el sabor.
Para los canariones: en Las Palmas, aparte de las carnicerías halal, la vende también un supermercado indio que hay en la calle Los Gofiones (la continuación de Sagasta), frente a Hiperdino. De allí me la traje yo a Madrid.

(3) Ras-el-hanout: Es una mezcla de especias típica marroquí y esta sí que hace falta para el tajin, entre otras recetas. La podemos comprar en las carnicerías. En Madrid la encontré en las carnicerías de Lavapiés. 



Y ahora sí, vamos a empezar con el tajin de cordero.


Preparación:

Como sé que al ver la retahila de ingredientes puede parecer una receta muy complicada de elaborar se las voy a dar especificada en 5 pasos, no quiero que se asusten. Lo gratificante del blog es que la gente se anime a hacer las recetas.

1. En un tajin o un caldero de fondo grueso ponemos el aceite junto con el smen y añadimos la cebolla cortada en cubitos pequeños, la carne salpimentada, el ajo picadito, 2 ramas de canela, la mitad de la canela molida, el jengibre, la cúrcuma, los cominos majados en mortero o sobados con la mano (foto 2), el ras-el-hanout y el perejil y el cilantro bien picados. Rehogamos todo a fuego alto durante 5 minutos. (Fotos 3 y 4)

Foto 2: sobando los cominos
Foto 3: empiezan los olores en la cocina











Foto 4: rehogar bien la carne con los condimentos es fundamental


2. Cubrimos con agua y ponemos a guisar a fuego muy lento vigilando la cantidad de líquido; si vemos que mengua mucho le añadimos un poco. La carne tardará en guisar 45-50 minutos.

3. Cuando hayan pasado 30 minutos sacamos dos cucharones de la salsa del guiso y la ponemos en un cazo junto con las ciruelas pasas, las otras dos ramas de canela, el resto de la canela molida, el azúcar glacé y un pellizco de sal (foto 5). Dejamos cocer esto durante 15-20 minutos, cuando esté lo volcamos sobre el cordero que ya estará guisado y tierno. Si no lo está lo dejamos un poco más, todo depende de la calidad de la carne.
Foto 5: Lo que vemos por encima no es grasa es de los azúcares de las ciruelas y el mismo azúcar glacé

4. Preparamos la sémola de cous-cous para acompañar y para esto tenemos que hervir dos tazas de agua con una pizca de sal, un chorrito de aceite y unos cominos majados o sobados (se puede hacer al fuego o en el microondas) ponemos este agua en un bol e inmediatamente vertemos dos tazas de cous-cous en forma de lluvia (foto 6). Tapamos con un papel film y dejamos reposar 6-7 minutos. Destapamos y con un tenedor separamos bien los granos.

Foto 6: el cous-cous en forma de lluvia

5. Si lo hemos hecho en un caldero lo pasamos a un tajin calentado en el horno (o una fuente de barro) y le añadimos por encima las almendras y el sésamo recién tostados y se adorna con los huevos sancochados (duros) en mitades. (Foto 6)


Y aquí está nuestro tajin de cordero con ciruelas y almendras,
prueben a hacerlo verán que no es complicado, solamente necesitamos
mucha paciencia para que quede en su punto.

¡Que aprovechen!



.