viernes, 30 de septiembre de 2011

CUCHARA DE HUEVAS DE SALMÓN SALVAJE CON MASCARPONE



Para este fin de semana un aperitivo que se puede convertir en una cena si lo acompañamos de una buena ensalada de rúcula, mixta o unos buenos tomates con sal y aceite de oliva virgen (así nos lo tomamos nosotros la otra noche).

La receta es sencillísima de elaborar y a partir de ella podemos idear un montón de cucharitas de entrante. Todo es echarle imaginación al asunto.


Ingredientes:

150 gr de Crema Fresca (una nata con textura de queso cremoso)
100 gr de huevas de salmón (salvaje si es posible, son más ricas)
Una cucharada sopera de eneldo picado
Unas ramitas de eneldo para decorar


¿Cómo lo hacemos?

Ponemos la crema fresca -también se puede hacer con mascarpone pero queda más pesado- en un bol, añadimos la cucharada de eneldo picado y trabajamos bien la mezcla para que la crema fresca se impregne del sabor del eneldo.

Cogemos unas cucharas de las de servir aperitivos(*)  y ponemos una cama de crema fresca con eneldo y encima una cucharadita de huevas, adornamos con una ramita de eneldo y... a comer.



¡Es una verdadera delicia!


(*)  
Debemos tener en cuenta que lo que ponemos en una cuchara de servir tiene que ser justo un bocado, más o menos generoso pero bocado al fin. Si la sobrecargamos perderemos el encanto y la sutileza que pretendemos con este tipo de entrante. Que quien la tome se quede con ganas y no que se empalague.

Cucharas de servir aperitivos hay de muchos materiales, desde las desechables de plástico o bambú hasta las reutilizables de acero inoxidable y las de loza o cerámica. Yo prefiero estas últimas por la suavidad del tacto en la boca, mucho más agradable que el acero inoxidable.

Estas cucharas no son caras, en los "chinos" las encontramos sin problema y a buen precio, pero en el caso de que no las tengamos, o no las queramos tener, la misma receta la podemos hacer con una base tradicional: blinis, tartaletas, mini-volovanes... aunque no queda tan rico ;-)

.

lunes, 26 de septiembre de 2011

PASTELÓN DE ATÚN "MADE IN MARIBEL"


La receta que tenemos hoy es gentileza de mi cuñada Maribel, entrañable mujer con la que he podido compartir más de la mitad de mi vida. Nos la puso en su casa en una visita a Las Palmas y... queda tan rica y es tan sencilla de hacer que, de verdad, no me he podido resistir no sólo a preparala sino a compartirla.

Siempre queda bien, es muy económica para lo que nos soluciona y ¡tan fácil!


Ingredientes: (Foto 1)

Foto 1
2 latas de atún grandes (en aceite o al natural, al gusto)   
1 bote de nata pequeño (200-250 ml)
200 gr. de pimientos de piquillo de bote
3 huevos
Sal, pimienta
Pan rallado
Mayonesa y cebollino para decorar





¿Cómo vamos a hacerlo?... muy fácil!

Cogemos el vaso de la minipimer, o similar, ponemos el bote de nata, las dos latas de atún, los pimientos de piquillo, los 3 huevos, le metemos "caña", o sea trituramos y salpimentamos la mezcla.

En un recipiente para horno, previamente untado en aceite y espolvoreado con pan rallado, vertemos la mezcla (Foto 2)
Foto 2
 Ponemos el molde AL BAÑO DE MARÍA al HORNO a 180º durante 40 minutos aproximadamente. (Foto 3)
La diferencia de color es porque mi cámara está tan viejita como yo!!

 Pasado este tiempo pinchamos el pastelón con una brocheta o una aguja de hacer punto y vemos si sale más o menos seca.

Dejamos enfriar (foto 4)

Aquí el pastelón está ya frío y a punto de pasar a "vestuario", es decir, a decorar.

Desmoldamos y decoramos la parte de arriba con una buena mayonesa casera(*), espolvoreamos con cebollino y adornamos al gusto. (Foto 5)

Y aquí lo tenemos... más bonito que un "san luis"
 

El resto de la mayonesa la serviremos en un bol al lado cuando llevemos el plato a la mesa y acompañaremos con una cestita de "pan bizcochado" (biscotes).


(*) Un día de estos pondré cómo se hace la mayonesa casera; ya sé que casi todos sabemos hacerla pero... los seguidores más jóvenes no y para ellos será. ¡Feliz inicio de semana!



.

viernes, 23 de septiembre de 2011

MOUSSE DE CHOCOLATE NEGRO


Creo que he comentado en alguna otra ocasión que mi fuerte no son los postres, no soy golosa y nunca me han motivado mucho pero, la necesidad obliga, tengo hij@s, nieta y sobrin@s que tienen sus debilidades y... porqué no decirlo algún amigo también!

El mousse de chocolate o, para ser más correctos, la mousse de chocolate es uno de los postres que más gusta a la familia y éste como no es muy dulce no me disgusta, me lo tomo con agrado con una copa de buen vino tinto que le da un contrapunto rico,  si no se lo creen... hagan la prueba para que vean.

Yo la preparo con chocolate con un porcentaje muy alto de cacao, y por eso le puse "mousse de chocolate negro", pero reconozco que no a todo el mundo le gusta. Si es así lo único que tienen que hacer es sustituir el total de chocolate (150 gr) por un chocolate de estos especiales para postres que suelen tener un 45 % de cacao.

Bien, una vez ajustados los gustos sobre el porcentaje de cacao que más nos gusta, vamos a la cocina a hacer nuestra mousse de chocolate negro.

Las cantidades son, atiendan, para 6 raciones y no para 6 personas porque mi experiencia me dice que alguna persona, en alguna ocasión, ha repetido ración ;-).


Ingredientes para 6 raciones: (Foto 1)
Foto 1

1 tableta (100 gr) de chocolate Lindt 70%
1/2 tableta (50 gr) de chocolate Lindt 85 %  
3 cucharadas soperas de leche
75 gr de mantequilla blanda
4 huevos
3 cucharadas soperas de azúcar glacé
2 pellizquitos de sal
2 cucharaditas de brandy
Un poco de pimienta negra recién molida


Dos consejos antes de empezar:

1. La mantequilla es mejor dejarla fuera de la nevera unas horas que ablandarla en el microondas.
2. Las claras montan mejor si los huevos están de la nevera, es decir si están frías.



Preparación:

Partimos el chocolate en trozos y lo ponemos en un cazo con las 3 cucharaditas de leche fría. Lo ponemos al fuego despacito hasta que se derrita el chocolate; lo apartamos del fuego y le añadimos la mantequilla. Revolvemos hasta que se mezclen bien estos ingredientes. (Foto 2)

Foto 2

Separamos las yemas de las claras en dos cuencos diferentes.

En el cuenco donde tenemos las 4 yemas de huevo, añadimos las 3 cucharadas de azúcar glacé y batimos bien hasta que nos quede espumoso (esta mezcla cuando está bien batida va blanqueando, se queda de un color avainillado).

Añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla a las yemas batidas y revolvemos muy bien, hasta que quede cremoso y frío. (Foto 3).


Incorporamos el brandy, unas tres vueltas de molinillo de pimienta negra y un pellizquito de sal (en los postres dulces añadir un pellizquito, mínimo, de sal ayuda a levantar los sabores; es un potenciador de sabor natural).

En el otro cuenco tenemos las 4 claras de huevo, le ponemos con un pellizquito de sal (aquí nos ayuda a montar las claras) y batimos hasta que las tengamos a punto de nieve. (Fotos 4 y 5)

Montando las claras
Las claras montadas











La prueba para comprobar que unas claras están bien montadas consiste en poner boca abajo el cuenco en el que las hemos batido, si no se cae el contenido es que están en su punto.

Aquí tenemos a Tindaya asombrada mirando en otra ocasión que le hicimos la prueba de las claras bien montadas
 
Cogemos la mezcla del chocolate con las yemas y vamos añadiendo  poco a poco las claras a punto de nieve, mezclando muy despacio con movimientos envolventes, SIN BATIR. (Foto 6)

Foto 6

Ponemos el resultado de todo este intríngulis en las copas, las dejamos enfriar en la nevera, al menos dos horitas  y... a ponerse morados de mousse de chocolate!!!!!



Esta receta está dedicada a nuestr@s hij@s: Fayna, Tahiche, Guillermo, Gloria; a nuestra nieta Tindaya; a nuestra sobrina Yaiza que nos pidió la receta hace tiempo porque le encantó; y al resto de sobrin@s.

Al hijo que nos queda por nombrar, Sergio, le dedicaremos la receta de la tarta de queso que le hicimos el día 15 por su cumpleaños... el chocolate no le hace "tilín" .

Y, como no, también está dedicada a nuestro amigo Luis Muñoz que no le hace ascos a la mousse y que el domingo CUMPLE AÑOS!!!



.

viernes, 16 de septiembre de 2011

CONEJO EN ADOBO AL ESTILO CANARIO



Hace muchos días que no aparezco por el blog y es que cuando toca ITV personal se queda una sin el tiempo libre que deja el trabajo.

La receta de hoy la he puesto a petición del hijo de una amiga que, me consta, le gusta cocinar y "trastear" en la cocina, además... tiene una invitada ;-).

Hace mucho que no la hago pero encontré en mis archivos la receta, con dos o tres fotografías, preparada para pasársela a mis hij@s, mi nuera, sobrin@s... que de vez en cuando piden alguna receta o algún consejo, cosa que me encanta,  y por los que, como comenté en mi primera entrada, me animé a empezar el blog.

No hay muchas fotos pero la receta se puede seguir al pie de la letra que queda igual de buena. Cuando la vuelva a hacer completaré la parte gráfica.



Ingredientes para 2 personas:

1 conejo pequeño
4 dientes de ajo grandes
2 o 3 ramas de tomillo
2 ramas de romero
1 cucharadita de orégano seco                                                         
1 cucharadita de pimentón
Sal gruesa
6 bolitas de pimienta negra
1 vaso de buen vino blanco                        
Aceite
Un par de cayenas o 1/2  pimienta canaria picona (opcional)



Preparación:

En un mortero hacemos un majado con los ajos, la sal, las hierbas y la pimienta negra (también la pimienta picona si decidimos ponérsela). Cuando esté todo machacadito le añadimos el pimentón y el vino blanco.

Ponemos el conejo troceado en un caldero y vertemos este majado sobre éste,  lo embarramos bien con las manos y lo dejamos reposar toda la noche. (Foto 1)

Foto 1
El conejo dispuesto a dormir toda la noche en su adobo
 

Al día siguiente freímos los trozos de conejo, bien escurridos para que no salte mucho, en una sartén con un dedo de aceite de oliva. (Foto 2)

Foto 2

Cuando tengamos todo el conejo frito lo metemos de nuevo en su adobo y lo ponemos a guisar, primero a fuego alto durante 2 minutos y después a fuego lento 15 minutos para que espese la salsa.


Debemos tener cuidado al freir porque la carne de conejo salta mucho en el aceite y más si viene de un adobo, así que es aconsejable tener a mano una tapa de freir o simplemente la de un caldero para protegernos de posibles quemaduras... a mi me han tocado un par de ellas.


Lo servimos con unas papas fritas en cuadritos. (Foto 3)




Aconsejo acompañar este plato con una buena ensalada que, con su frescor, contraste con el conejo que queda potente, al tiempo que nos completa la comida. ¡Disfruten!



.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

GARBANZOS CON CHIPIRONES Y ESPINACAS



Aquí andamos aprovechando que se van suavizando las temperaturas para dejar un poco de lado tanta ensalada, cosas a la plancha... y empezar a darle cancha a los guisos, tan ricos ellos! Podría decirles que hemos empezado por los más suaves pero... no, sería mentirles y estaría feo.

El primer día que bajó la temperatura aquí en Madrid, la semana pasada, hicimos un cocido que buena falta le hacía al cuerpo. Y, como hemos tenido tregua de temperatura durante unos días hemos preparado un guiso que no es muy calórico porque no tiene grasas; un guiso de garbanzos con chipirones.

Un plato similar, de donde re-inventamos esta receta, lo tomamos una noche en un restaurante de Chueca "El Bogavante" en la calle Almirante. Seguro que muchos de ustedes lo conocen. Se come bien y nosotros le tenemos un "cariñín" especial. Recomendable es su "Tartare de atún".

Aquél no tenía espinacas, pero se las hemos añadido para que quede más completo como plato único. Este guiso debe quedar suave al paladar por lo que hay que tener cuidado con que el caldo de pescado que utilicemos sea suave, que la materia prima sea de calidad y que el guiso se vaya haciendo despacito, con tiempo, como decimos en mi tierra... "al golpito".

Así, de esta manera, los platos de cuchara nos quedarán siempre ricos y con fundamento, como diría mi querido Karlos Arguiñano.

Vamos a la cocina a preparar nuestro plato de cuchara de hoy!


Ingredientes para seis personas: (Foto 1)

1 kg de chipirones
1/2 kg de garbanzos remojados
Nuestros ingredientes
4 manojos de espinacas
2 cebollas grandes
1/2 rama de apio
1 puerro
2 ó 3 tomates rallados
1 pimiento verde
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón
1 vaso de vino blanco
Caldo de pescado suave o agua               
Azafrán
Sal y pimienta
Aceite



Modo de hacerlo:

Primero ponemos a cocer los garbanzos, en una olla rápida, con una hoja de laurel y un poco de sal durante 20 minutos. Sacamos y reservamos.

Evidentemente, si vamos a usar garbanzos de bote este paso nos lo saltamos. No debemos tener remordimientos por usar botes de legumbres. Si son de buena calidad y tratadas bien nos queda el guiso casi igual de bueno.

En un caldero grande hacer un sofrito con las cebollas, los puerros y el pimiento verde picados (no hace falta que sea muy pequeño porque vamos a pasar el sofrito por la minipimer), ponerle una hoja de laurel y el azafrán. Dejamos que todo esto se poche despacito. (Fotos 2 y 3)

Foto 2
Foto 3











Cuando ya está le añadimos los tomates rallados, dejamos que se cueza un poco y le ponemos el pimentón, le damos un par de vueltas e incorporamos el vino blanco y dejamos reducir un par de minutos para después añadirle un poco de caldo (o agua) y molemos la salsa con la minipimer.

Añadimos los chipirones, cortados en rodajas o en medios si son pequeñitos, y los rejos correspondientes, ponemos los garbanzos que hemos cocido previamente (o los de bote bien lavados para que no tengan gusto a conserva y escurridos) y dejamos que todo esto se guise, despacito, durante 15 minutos. (Foto 4)
 
Foto 4

Pasado este tiempo le añadimos las espinacas cortadas en juliana y las dejamos 8 minutos. Rectificamos de sal y dejamos reposar el guiso. (Foto 5)

Foto 5
Yo lo pongo siempre como plato único y como entrantes podemos poner una buena ensalada que le contrasta estupendamente. (Foto 6)



Este guiso queda mejor hecho la víspera y si nos sobra congela estupendamente.



.