sábado, 28 de mayo de 2011

MANITAS DE CORDERO CON GARBANZOS


El plato que tenemos hoy aunque a algunos les parezca un guiso pesado, fuerte, nada más lejos de la realidad. No es ni un guiso de sabores fuertes, ni cargado de grasa, ni nada que se le parezca.

Las manitas de cordero (igual que las de cerdo) no tienen apenas grasa y, sin embargo, tienen muchísima gelatina que se digiere bien y además es buena para nuestros cartílagos y huesos. De hecho están recomendadas para las personas mayores, que ya no comen muy bien, por sus cualidades.

Este guiso queda muy sabroso pero, si se fijan, no tiene ni chorizo, ni tocino, ni panceta, ni nada que se le parezca, solamente un buen sofrito aderezado con un poquito de carne de pimiento choricero y otro poquito de pimentón, y, créanme queda muy suave de sabor porque, además, las manitas de cordero lechal son de una suavidad exquisita.

Vamos a ello.


Ingredientes para dos personas:

Para cocer las manitas:

6 manitas de cordero lechal
1 puerro
1 cebolla mediana con 3 clavos clavados
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel, 2 ramas de perejil y 8 granos de pimienta negra
Aceite
Sal 

Para la salsa:

1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde
1 tomate
1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo y otra de romero
1 cucharada de carne de pimiento choricero
1 vasito de vino blanco
Pimentón, sal y pimienta negra
Aceite

200 gr de garbanzos previamente cocidos


Elaboración

En la olla exprés ponemos las manitas de cordero y el resto de los ingredientes para cocerlas (puerro, cebolla claveteada, ajos, hierbas, granos de pimienta), cubrimos con agua fría y añadimos un poquitito de aceite y sal (foto 1). Cerramos la olla y dejamos cocinar durante 15 minutos contados desde que empieza a vaporizar.

Foto 1
Cortamos pequeñita la cebolla, los ajos, el pimiento verde y el tomate. En un rondón (un caldero bajo y ancho) ponemos 2 cucharadas de aceite y ponemos la cebolla y los dientes de ajo junto con el laurel, el tomillo y el romero (foto 2). Esperamos a que poche un poco la cebolla para incorporarle el pimiento verde (foto 3).

Foto 2
Foto 3










Rehogamos 5 minutos y añadimos el tomate (foto 4).

Foto 4
Dejamos que poche todo muy bien (a fuego muy bajo) y añadimos la cucharadita de carne de pimiento choricero y una cucharadita de pimentón; removemos un poquito (foto 5), para que el pimentón se rehogue un poco, y añadimos enseguida el vino blanco.


Foto 5

Seguimos cocinando hasta que el alcohol se evapore; salpimentamos e incorporamos 5 cucharones del caldo de cocer las manitas, los garbanzos cocidos y las manitas de cordero. (Fotos 6 y 7)

Foto 6
Foto 7










Dejamos guisar todo junto durante unos 15 ó 20 minutos, a fuego muy lento, para que se mezclen los sabores. (Foto 8)

Foto 8
Este guiso conviene que repose durante, al menos, otros 15 minutos. Lo ideal es hacerlo la víspera.




Yo lo acompañé con un arroz blanco, simplemente hervido con agua, sal, un diente de ajo y una hoja de laurel, pero eso queda a gusto de cada uno.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!