miércoles, 30 de marzo de 2011

NUESTROS BOQUERONES EN VINAGRE


¡Hola a todos!, hoy quiero compartir dos recetas de tapas o entrantes. Una es la de boquerones en vinagre, quedan mucho más ricos hechos en casa y... mucho más baratos. Y la otra son unas aceitunas preparadas; esas van en la siguiente entrada.

Vamos con los boquerones en vinagre, necesitamos:


Foto 1
Ingredientes (foto 1)

1 Kg de boquerones
300 cc de vinagre blanco suave
1 cucharada de sal gorda (marina)
250 cc de aceite de oliva virgen extra
8 dientes de ajo picados
3 cucharadas de perejil picado o cilantro, incluso una mezcla de ambos
Lo tradicional es utilizar perejil pero a mí me encanta con cilantro picado

Preparación:

Se limpian bien los boquerones, separando la cabeza y las tripas y dividiendo en dos los lomos.  Si lo hace el pescadero, mejor que mejor y, normalmente, si no tienen mucho trabajo se lo pedimos y nos hace este proceso de limpieza y separación de los lomos. 

De todos modos, hay que repasarlos después, especialmente para eliminar los posibles restos de vísceras y las espinas, que suelen quedar en uno de los dos lomos (fotos 2 y 3).

Foto 2
Foto 3








Poner los lomos en un recipiente con el vinagre, la sal y una cucharada de agua fría. Tapar y meter en la nevera entre 4 y 6 horas, dependiendo del tamaño del boquerón, no más, digan lo que digan otras recetas porque pierde mucha textura y coge demasiado sabor a vinagre (foto 4).

Foto 4


Una vez marinados los boquerones, escurrir y lavar muy ligeramente con agua. Poner en un recipiente el aceite de oliva virgen extra, añadir los ajos picaditos y remover bien (foto 5). 

Foto 5


Dejar una noche en la nevera para que se mezclen bien los sabores y aromas. Pasada esta noche de maceración (con el ajo y el aceite de oliva virgen extra) los ponemos a congelar un mínimo de 24 horas, si son 48 mejor; esto es por los anisakis, unos parásitos del pescado que pueden fastidiar bastante, pero que no sobreviven cuando se congela el producto por debajo de –14º C durante un número de horas.

Yo los congelo en porciones como para una tapita para 4 personas (más o menos 25 medios lomos) me parece mucho más práctico y aprovecho para ello todos los recipientes que me vienen bien, como se puede ver en la foto 6.

Foto 6

Para servir, dejar descongelar suavemente (si es posible, primero en la nevera durante una noche y después, por la mañana, fuera de ella). Presentar en una bandeja bonita y espolvorear con el perejil picado o el cilantro.  ¡Buen provecho! (foto 7).

Foto 7




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!